Finlandesa Sanna Marin será la ministra más joven del mundo

diciembre 9, 2019

Redacción/Notimex.- El parlamento de Finlandia votará este martes un nuevo gobierno, el cual encabezará la social demócrata Sanna Marin quien a sus 34 años de edad se convertirá en la primera ministra en funciones más joven a nivel mundial y también de este país nórdico.

La nueva jefa de gobierno encabezará a la coalición de cinco partidos en la cual todos son encabezados por mujeres, de las cuales cuatro son menores de 35 años.

Se trata de Katri Kulmuni, líder del Partido del Centro de 32 años de edad. Maria Ohisalo, del Partido Verde de 34 años. Li Andersson de 32 años además de Marin. La coalición la completa Anna-Maja Enriksson, del Partido de la Gente Sueca, de 55 años.

La nueva primera ministra sucederá a Antti Rinne, quien apenas completo seis meses de gobierno, tras las críticas por su manejo de la huelga en el servicio estatal de correos, que se extendió a la aerolínea nacional Finnair y otras compañías antes de ser levantada a principios de mes.

La coalición de gobierno de cinco partidos que encabezaba Rinne no se desintegró por lo que fue innecesaria una convocatoria electoral, y solo el partido social demócrata tuvo que elegir a su candidata para asumir la jefatura de gobierno finlandés.

El consejo socialdemócrata eligió la noche de este domingo a Marin, quien ocupaba la cartera de Transporte y Comunicaciones, la cual recibió 32 de los 61 votos del órgano partidista, venciéndo a Antti Lindtman, quien preside el grupo parlamentario.

«Hay mucho por hacer», dijo en un breve discurso de aceptación, y anunció que su primera acción será convocar a una reunión de los partidos que forman la coalición de gobierno así como revisar el programa de gobierno en vigor, reseñó el diario Helsinki Times.

Marin, quien el pasado 16 de noviembre cumplió 34 años de edad, está casada y tiene un hijo. Se graduó en Ciencias Administrativas en 2012 en la Universidad de Tampere.

Presidió de 2013 a 2017 el Consejo de su sureña ciudad natal, cargo que combinó desde 2014 como segunda vicepresidenta del Partido Social Democrático, y en 2015 llegó al Parlamento, con una reelección este año, cuando fue designada ministra de Transporte y Comunicaciones.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar