Firma de acuerdo garantiza los servicios de salud en ocho estados

Se trata de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán

México. El gobierno federal y ocho estados de la República Mexicana firmaron un acuerdo para garantizar y mejorar los servicios de salud a todos los mexicanos, eje central del Plan Nacional de Salud de la presente administración.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, suscribieron la víspera, el acuerdo correspondiente que consta de 13 puntos.

En ellos, se establece que la prioridad es garantizar el derecho a la salud con atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, dando prioridad a la población de las regiones de muy alta o alta marginación.

Para lograr este fin, se construirá de manera gradual un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación en los servicios que prestan los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y las unidades médicas de la Secretaría de Salud.

El gobierno federal será quien proporcione estos servicios a la población, con la acción conjunta de las instituciones públicas de salud, federales y estatales, bajo el mando central de la Secretaría de Salud.

Los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas para poder transferir sus instalaciones y recursos financieros para lograr el propósito de este pacto.

Asimismo, se revisará a fondo de la situación laboral de los trabajadores del sector para definir el personal que se requerirá para completar la universalización de los servicios de salud.

En el modelo de Atención Primaria de Salud Integrada para el acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, serán las clínicas, centros de salud, y unidades médicas del IMSS Bienestar, las que cubran el primer nivel de atención (medicina familiar).

Será el responsable de la detección oportuna de enfermedades, incluidas las crónicas degenerativas en la población de todas las edades, además de que se fortalecerán las acciones de promoción de la salud, e impulsará acciones transversales con otras instancias de gobierno.

Además se crearán redes para ofrecer los servicios de manera coordinada y con la participación de todas las instituciones. Destaca que los institutos nacionales de Salud, atenderán a los enfermos que les sean canalizados.

Los servicios de salud se ofrecerán de manera oportuna, con calidad y humanismo, garantizando el abasto de medicamentos y demás insumos necesarios.

Las partes propiciarán que las instituciones de seguridad social atiendan a la población que no la tiene, cuando sus capacidades lo permitan, sin que ello implique una afectación a sus derechohabientes, y podrán referir a sus afiliados a las unidades médicas de la red coordinada de servicios cuando haya capacidad para recibirlos.

Las dependencias, organismos públicos descentralizados federales y estatales que presten servicios de salud, podrán adherirse a este acuerdo en cualquier momento.

Se estima un fondo de 22 mil 500 millones de pesos adicionales para beneficiar a los habitantes de las ocho entidades firmantes en esta primera etapa.

Fuente: Notimex

Back to top button
Close