Firman alianza histórica LBNP, Cibacopa y LBE

enero 19, 2021

Fernando Hernández/En Contacto. Como histórica fue catalogada la fecha para el basquetbol mexicano, con la firma de convenio entre la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) y la Liga de Basquetbol del Estado de Chihuahua (LBE).

Vía remota, los presidentes de los tres circuitos, Sergio Gánem Velázquez (LNBP), Rogelio Sánchez de la Vega (Cibacopa) y Tomás Hernández Silos (LBE) signaron los documentos que oficializaron la alianza que busca dar fuerza al deporte ráfaga del país.

“La situación actual que vive el mundo y en particular México nos hace generar un sentido de unión, de fortalecimiento, de alianza, de fraternidad, de alianza, y es precisamente el mensaje más importante que venimos a dar

“Hemos dado el paso histórico y definitivo en busca de los consensos que hemos tenido a bien de realizar entre las tres ligas, dejando atrás toda de los escépticos que pensaron que jamás íbamos a llegar al momento del ‘sí se puede’ y estamos anunciando al momento del ‘sí se pudo’”, subrayó Gánem Velázquez.

El también cabeza de la Fuerza Regia de Monterrey hizo ver que éste es un paso histórico que va encaminado sin protagonismo de nadie, sino trabajar en conjunto, con la pasión por el baloncesto del país.

El regiomontano indicó que se alinearán a las reglamentaciones de la Federación Internacional de Baloncesto, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Comité Olímpico Mexicano y la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto y cumplir todas las disposiciones de las autoridades.

Y presentó un decálogo prioritario: “Número uno, la colaboración de las tres ligas (de basquetbol) más importantes de México; dos, la generación de empleo para jugadores, entrenadores, cuerpo técnico y árbitros durante gran parte del año.

“Tres, garantizar el esparcimiento deportivo profesional con sentido social a toda la afición al baloncesto en el país durante todo el año; cuatro, alinear las temporalidades de los calendarios de juego, no volvernos a empatar, sino todo lo contrario.

“Cinco, buscar la transmisión televisiva y por plataforma digitales de las tres ligas de forma homologada, así como la búsqueda de socios comerciales que acaparen las tres ligas; seis, aplicación del protocolo Covid de manera estandarizada en las tres ligas.

“Siete, homologación del sistema de estadísticas en línea; ocho, búsqueda de cobertura de seguros médicos mayores a través de Sisnova para jugadores y entrenadores que participen en cualquiera de las tres ligas, mientras se mantengan activos.

“Nueve, desarrollo de jugadores, entrenadores y árbitros; y la diez, la masificación y unificación de los programas sociales y deportivos para niños y jóvenes de los territorios que abarcamos”, detalló.

Sergio Gánem indicó que tuvieron que pasar dos décadas para que se dieran estos acuerdos, que hace dos años tuvieron su primer avance, al unir fuerzas LNBP y la LBE. Y ahora se dieron cuenta que todos tienen ganas de jalar hacia el mismo rumbo en beneficio del deporte mexicano.

“Y es demostrarle a los demás deportes y a la gente de otros ámbitos que México hoy necesita de unión, de tender puentes, primero que nada, entre su propia gente.

“El hecho que podamos tener esta alianza también es para que FIBA vea que estamos de la mano y que queremos el bien para México, que los necesitamos a ellos para poder salir de la situación que hoy está el tema federativo”, señaló.

Cabe recordar que en febrero del año pasado, la Federación Internacional castigó al país de no poder competir a nivel internacional por problemas al interior de Ademeba, sanción que acabó apenas hace dos meses con ciertos condicionamientos de por medio.

“Hemos sido respetuosos de no meternos en ese capítulo que no nos corresponde, pero a partir de hoy vamos a meter un pie para apoyar, lo más posible, con esta plataforma a que eso se corrija y se arregle”, acotó.

Por otro lado, Sergio Gánem no pudo aventurarse a si habrá más plazas para la temporada venidera, de inicio el plan es seguir con los 18 equipos que están registrados en la Liga, pero esperarán al paso del año, para también ver cómo se comporta la pandemia en México para analizar el ingreso de algunos de los siete aspirantes que existen, entre ellos podrían ser Xalapa y Veracruz.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar