Firman Senado y Congreso de Yucatán convenio para impartir diplomado en técnica legislativa y perspectiva de género

octubre 6, 2022

El Senado de la República, a través del Instituto Belisario Domínguez (IBD) y el Congreso de Yucatán, firmaron un convenio de colaboración para impartir el “Diplomado de Técnica Política Legislativa con Perspectiva de Género” a las y los diputados de esa entidad. 

El presidente del IBD, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que este programa de capacitación busca proporcionar a los legisladores herramientas para que se legisle con perspectiva de género; que se eliminen las leyes que discriminan a las mujeres; así como homologar los ordenamientos locales respecto a los avances federales y los instrumentos internacionales. 

Por ejemplo, dijo, la “Ley Olimpia” y la prohibición del matrimonio infantil, pero también para que las nuevas leyes reafirmen el principio de igualdad y consideren su impacto en la vida de mujeres y niños; e incluso que se destinen los recursos necesarios para su protección. 

Se trata, agregó el senador del Grupo Parlamentario del PRI, de que la igualdad no sea discurso, sino que llegue al cuerpo normativo y de que la ley no sea enemiga, sino aliada de este sector de la población. 

Destacó que el Instituto Belisario Domínguez, además de generar investigación, conocimientos e información para el trabajo legislativo, también establece alianzas con universidades, sociedad civil, congresos locales, así como con gobiernos y los poderes judiciales de las entidades.  

El senador Miguel Ángel Osorio Chong agregó que en los últimos cuatro años se han impartido más de 15 diplomados y cursos, de los cuales, egresaron más de dos mil alumnos de las 32 entidades del país.  

“Para nosotros es un orgullo contribuir a la capacitación y mejora del servicio público sobre todo de los congresos, cuyo papel como contrapeso y fiscalizador, se hace cada vez más necesario; por eso agradezco la confianza de la Cámara de Diputados de Yucatán” para firmar este convenio. 

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de Yucatán, enfatizó que, con este convenio de colaboración, para capacitar a los diputados locales sobre perspectiva de género, se envía un mensaje sobre la importancia de incluir este tema en las leyes.  

“Celebro que podamos dar el primer paso para obtener un diplomado tan importante en un asunto que nos llena de orgullo, tomando en cuenta que la mayoría de nuestro Congreso está conformado por mujeres, y que la Mesa Directiva está presidida por una de las legisladoras más jóvenes”.  

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, comentó que este acuerdo ayudará a que las y los diputados de Yucatán se mantengan al día, tanto en técnica legislativa, como en todas aquellas materias que se abordan en la agenda de los parlamentos. “Los felicito por la determinación de trabajar con el Senado de la República”.  

La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Aravari Gómez Herrera, consideró que con la firma de este convenio se conformarán cambios en el análisis completo de la Constitución local, para que la perspectiva de género avance en concordancia con la Constitución federal.  

Por su parte, Alejandra de los Ángeles Novelo Segura, diputada de Morena, destacó la necesidad de que las y los legisladores de Yucatán estén capacitados para realizar su trabajo con perspectiva de género, en beneficio de la población.  

Botón volver arriba