Fiscal dice que si se ha avanzado en desaparición de personas

enero 24, 2023

Isabel Ortega | Xalapa, Ver.- A decir de la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns se ha trabajado en la búsqueda de “tesoros” de Colectivos de Búsqueda. Confirmó que, en 2022, se entregaron 92 cuerpos.

Fuera del Congreso, en el marco de su comparecencia, había integrantes de al menos cinco colectivos de búsqueda que destacaron que su trabajo ha sido nulo, pues han sido las familias las que buscan hasta por “debajo de las piedras” para localizar a las personas reportadas como no localizadas.

La titular del FGE presumió que en los tres años que lleva en la fiscalía pasó de tres a 100 trabajadores en la fiscalía especializada en personas desaparecidas, y se ha logrado siete sentencias condenatorias a funcionarios involucrados con la desaparición forzada.

“Es un trabajo que nos ha implicado fortalecer la fiscalía especializada sobre estos asuntos” dijo y mencionó que ella realizó un diagnóstico y se mantiene en constante comunicación con ellos, hecho que han desmentido de manera reiterada colectivos en el Estado.

La fiscalía se creó en 2014, y sólo se tenía tres servidores públicos, en agosto del 2019, cuando ella llegó como encargada de despacho, la nómina era de 35 servidores; y para el 31 de diciembre, el año pasado se tiene 100 servidores que forman la fiscalía.

A la fecha, comentó que ha continuado con el trabajo de exhumación en 60 fosas, de donde se recuperaron 95 individuos y se logró la identificación de 92 que ya fueron entregados a las familias, “se conformaron cinco grupos multidisciplinarios más”.

Presentó datos comparativos de lo hecho desde 2014 al 2022, citó que, en 6 años, la anterior fiscalía inició 10 carpetas de investigación; en la actualidad se crearon 55; en el caso de órdenes de aprehensión, dijo, se emitieron

Se creó una unidad de análisis y contexto para personas desaparecidas y feminicidios que ayuda a entender las causas que dieron el origen a las no localizaciones y se ha transparentado el número real de las personas que se reportan como desaparecidas.

En cuanto a las carpetas se iniciaron mil 295 carpetas de investigación por la desaparición de personas en el año que se informa, de las cuales se localizaron mil 23.

“Se han judicializado 55 carpetas de investigación; se obtuvieron 196 órdenes de aprehensión de las cuales se han ejecutado 117, y se han logrado 7 sentencias condenatorias de hasta 100 años”, reiteró.

Destacó que se efectuaron 432 reuniones presenciales y virtuales con diferentes colectivos de familias de personas desaparecidas y se realizaron revisiones de carpetas.

Botón volver arriba