Fiscal General podría tener un juicio por agresión contra mujeres

marzo 6, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. Se podría iniciar un nuevo juicio político contra el fiscal general suspendido temporalmente, Jorge Winckler Ortiz por omisión en la investigación de feminicidios y agresiones contra mujeres durante su gestión, lo anterior ante las acusaciones de Equifonía en el sentido de que era mínimo el avance en las mismas, informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. 

Luego de que Equifonía a través de sus representantes señalaran que son 423 investigaciones que no registran ningún avance, el mandatario aseveró que de las más de 100 carpetas de investigación que estaban escondidas, un gran porcentaje tienen que ver con delitos cometidos contra mujeres. 

“Eso es reflejo de lo que se estaba generando con el Fiscal anterior, un clima de impunidad”, por lo que debe analizarse si Winckler Ortiz actuó de manera intencional para dejar en la impunidad a quienes han perpetrado los feminicidios en el estado, lo que daría pie a un segundo juicio político que derivará en la destitución definitiva. 

Hay que recordar que el Colectivo Equifonía afirmó que hay pocos avances en las investigaciones en el periodo 2015 al 2019. 

«En esas carpetas que ocultó Jorge Winckler hoy prófugos de la justicia, hay un alto porcentaje de agresores hacia las mujeres que gozaban de impunidad porque sus carpetas fueron ocultadas por Jorge Winkler. Vamos a buscar si eso no tiene una connotación de violencia de género por parte del fiscal, ya sea por su omisión tan grave de lo que se generó».

Aprovechando la presencia de las diputadas de la bancada de Morena en el evento de la Feria de Servicios para Mujeres en el Centro Integral de Justicia, el gobernador indicó que les solicitará que revisen la situación. 

“No vaya a ser que los feminicidios que se tuvieron durante el tiempo de Jorge Winkler hayan sido intencionalmente dejados en impunidad para seguir generando ese ambiente en contra de las mujeres y eso daría pie a otro juicio político para la destitución definitiva del fiscal, hay que analizarlo”.

Y es que, dijo, de ser así se trata de una de las perversidades más grandes que haya habido en la historia de la justicia en Veracruz, sin consecuencias legales contra el agresor de mujeres.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar