
Fiscales buscan pena de muerte para Luigi Mangione
abril 1, 2025
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunció este martes que ha ordenado a los fiscales federales solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione, acusado del asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
En un comunicado, Bondi describió el crimen como un “asesinato premeditado y a sangre fría” que conmocionó al país.
“El homicidio de Brian Thompson —un hombre inocente y padre de dos niños pequeños— fue un acto de violencia brutal. Tras una cuidadosa revisión, he instruido a los fiscales para que busquen la pena máxima en cumplimiento de la agenda del presidente Trump para combatir el crimen violento y hacer que Estados Unidos sea seguro de nuevo”, declaró.
Según las autoridades, Mangione, de 26 años, habría acechado y asesinado a Thompson el 4 de diciembre de 2024. La investigación reveló que el crimen fue meticulosamente planeado y ejecutado en un lugar público.
Tras ser imputado por cargos federales de asesinato el 19 de diciembre de 2024, el caso quedó en manos del fiscal federal en funciones Matthew Podolsky, quien ahora buscará la pena capital. Los cargos federales incluyen el uso de un arma de fuego en un homicidio, delito castigable con la muerte. Además, Mangione enfrenta cargos estatales que podrían derivar en cadena perpetua.
Hasta ahora, el acusado se ha declarado inocente ante la justicia estatal y no ha presentado un alegato frente a los cargos federales.
UnitedHealthcare, la mayor aseguradora de salud del país, aclaró que Mangione nunca fue cliente de la empresa, descartando un móvil relacionado con servicios médicos. El caso continúa en desarrollo mientras la fiscalía prepara su estrategia para el juicio.