Fiscales inhiben denuncia de desapariciones: Colectivo por la Paz

febrero 17, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa.- La representante del Colectivo por la Paz en Xalapa, Sara González Rodríguez aseguró que son los propios funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) quienes inhiben la presentación de denuncias por casos de desaparición en el estado.

En ese sentido, explicó que desafortunadamente muchos familiares han referido que los fiscales les han recomendado no presentar denuncias pues podrían tener algún tipo de represalia, situación que dijo no se puede permitir bajo ninguna circunstancia pues su trabajo es realizar las investigaciones de todos los casos.

«Desgraciadamente los mismos fiscales les dicen que no presenten denuncias porque les va a ir peor y aunque esto ya es penado lo siguen haciendo; los mismos fiscales en Veracruz son quienes les dicen eso a los familiares y cuando presentan las denuncias y quieren conocer avances simplemente los ignoran», indicó.

Asimismo, Sara González criticó el que en muchas ocasiones los colectivos hayan tenido que intervenir para que se brinde atención a los familiares de las víctimas pues en las instituciones se les ignora cuando intentan denunciar o conocer avances en las investigaciones.

Finalmente, afirmó que lamentablemente estas situaciones han propiciado que en la entidad veracruzana no se tenga una cifra real del número de víctimas de desaparición, sin embargo aseguró que a nivel nacional se estima la existencia de alrededor de 80 mil denuncias por personas desaparecidas.

Botón volver arriba