Fiscalía Anticorrupción agilizará procesos de denuncias por irregulares en cuentas publicas

Se podrá ahora iniciar las investigaciones por parte de quiénes detectan la irregularidad.

marzo 11, 2019

Yhadira Paredes, Xalapa. Luego de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) está a punto de emitir su primera resolución sobre los entes fiscalizables que no solventaron las observaciones hechas a la cuenta pública 2017, el fiscal estatal anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio aseguró que no se esperarán los periodos de hasta 7 años que marca la ley para desahogar los expedientes en caso de que haya responsabilidades. 

En entrevista destacó que a raíz de la reforma de leyes en el nuevo sistema penal dan la pauta para realizar las investigaciones de mejor forma y más ágilmente. 

“Al final del camino los entes involucrados podemos tener una participación más intima y llegar a un punto de conclusión, por ejemplo, hay unas investigaciones que son del 2010, 2011, en la Fiscalía General del Estado, que no se podía tener una información, lamentablemente en estas áreas no es fácil de cómo se manejaban los recursos, cómo lo hicieron, a dónde los mandaron, etc.”. 

Asimismo, señaló que la ley establece ciertos requisitos que se tienen que cumplir, de lo contrario no se llega a un tipo penal, y aunque se quisiera llegar a otro tipo penal más “férreo” no se llega porque los elementos “no se cuadran” y el funcionario no es sancionado como debe ser. 

Torres Even sostuvo que se podrá ahora iniciar las investigaciones por parte de quiénes detectan la irregularidad, hacen una conclusión interna y entonces pone la denuncia y ahí se privilegia la información obtenida y dar pauta a otro momento del proceso. 

El fiscal anticorrupción insistió en que la idea de este nuevo sistema es que sea más ágil y se tengan procedimientos más rápidos. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar