Fiscalía Anticorrupción podría abrir carpeta de investigación por nepotismo

Señaló que se tienen 6 denuncias registradas alrededor de seis que se encuentran en etapa de investigación.

Yhadira Paredes, Xalapa. No se descarta que la Fiscalía Estatal Anticorrupción habrá una carpeta de investigación por noticia criminal en torno a los presuntos actos de nepotismo que se tienen en varias dependencias estatales, afirmó su titular, Marcos Even Torres Zamudio, quien confirmó que se tienen carpetas por denuncias de no cumplimiento de la ley en la elegibilidad de funcionarios y titulares de dependencias. 

Entrevistado posterior a la primera sesión ordinaria del Sistema Estatal Anticorrupción, se pronunció por privilegiar ante todo la transparencia, la adecuación al marco legal para garantizar a los ciudadanos que se transita por el camino correcto. 

Cuestionado en torno a la solicitud que hicieran los integrantes del Comité de Participación Ciudadana para que se investigue la presunta designación de familiares en secretarías del Trabajo, Salud y Finanzas y Planeación, señaló que el audio filtrado de la titular de la primera, Guadalupe Argüelles Lozano, hay que tomarlo con reserva, porque tendría que tener un origen legal. 

“Podríamos abrir también nosotros abrir una carpeta como noticia criminal para darle el seguimiento correspondiente, por lo que escuchamos ahorita es lo que tendríamos que hacer”. 

Asimismo, reconoció que se han presentado denuncias en varias dependencias, aunque no por casos de nepotismo, si por el no respeto a la manera en que se han elegido a los funcionarios y servidores que marcan la Constitución y las leyes. 

“La han presentado agraviados y algunas personas que son parte de la misma administración, son dependencias del estado, secretarías en lo particular. Hay otras dependencias no el rubro de nepotismo  sino por otros elementos que no se cumplieron para la elegibilidad o designación de funcionarios”.

El Fiscal Estatal Anticorrupción, sin dar nombres de las dependencias ni de las denuncias por decrecía, señaló que se tienen registradas alrededor de seis que se encuentran en etapa de investigación de cada uno de los casos.

Back to top button
Close