Fiscalía de CDMX denuncia a 10 exfuncionarios por colapso en la L12

octubre 18, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) presentó denuncias contra al menos 10 exfuncionarios —entre ellos, Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro— por el desplome de la Línea 12 del Metro, registrado el pasado 3 de mayo y en el que murieron 26 personas.

En conferencia de prensa, Gabriel Regino, abogado de algunos de los imputados, aseguró que los delitos que les busca imputar la Fiscalía capitalina son los de: homicidio culposo en contra de 26 personas, lesiones culposas contra 98 y daños a la propiedad culposos.

La Fiscalía ha judicializado la carpeta de investigación en contra de 10 personas entre las que se encuentran cinco de nuestros clientes, cinco de nuestros representados, ya los acusó”, indicó.

El abogado señaló que ya se fijó la audiencia inicial para el lunes 25 de octubre próximo a las 10:30 horas. Insistió que sus clientes no son responsables “ni administrativa, ni legalmente, ni de la supervisión ni de la construcción de la obra”. Además, acusó al Gobierno capitalino de estar utilizando este caso con fines políticos.

 “¿Por qué razón pretenden juzgar a nuestros representados, si lo que estaba diciendo la Fiscalía en su argumento toral es que es un tema de los pernos Nelson? ¿A caso nuestros clientes, el director de Proyecto Metro, el ingeniero Horcasitas, colocó los pernos? ¿A él le tocaba esa función? Por supuesto que no. La Fiscalía de la Ciudad de México está usando el argumento más arcaico que existe en el ámbito penal: el de la venganza. Esto es una persecución política”, recalcó.

El legista afirmó que se presentarán denuncias en contra de Jorge Gaviño, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC), contra la también exdirectora Florencia Serranía; contra el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y contra el actual secretario de Obras, Antonio Esteva.

Con respecto a las demandas contra Serranía y Esteva, los abogados señalaron que el reporte de DNV, empresa noruega contratada para investigar las causas del colapso, indicó que en 2019, la Secretaría de Obras ya sabía que la trabe colapsada tenía una separación de vigas “y no hizo nada”.

Mientras que la demanda contra Mancera y Gaviño será por la sobrecarga de la vía elevada de la Línea 12, pues el grupo de ingenieros civiles Colinas del Buen advirtió desde 2017 a la administración mancerista sobre el riesgo en la columna que colapsó, y por la cual tampoco se tomaron medidas.

Gabriel Regino acusó a la Fiscalía capitalina de “ser una encubridora” y estar respondiendo a intereses particulares, ya que el despacho presentó una denuncia hace unos meses en contra de la titular de Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa, por la contratación “ilegal” de DNV, sin que tenga experiencia en la rama de transporte urbano.

Presentamos una denuncia contra la Secretaria de Protección Civil por haber contratado de manera ilegal a la empresa DNV. La Fiscalía la mantiene en el congelador, no han hecho absolutamente nada de nada. Además, le pagó 26 millones de pesos para un dictamen que ni siquiera lo va a usar la Fiscalía, porque salió con otra cosa”, recalcó.

Botón volver arriba