Fiscalía de la CDMX no estará sujeta a cálculos políticos: Godoy

diciembre 11, 2019

Notimex/ CDMX.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México “no estará sujeta a cálculos políticos y tampoco se sumará a las condenas mediáticas”, aseguró Ernestina Godoy, quien será la titular de este órgano durante un periodo de cuatro años a partir del 10 de enero de 2020.

En conferencia de prensa luego de que el martes el Congreso de la Ciudad de México aprobara su nombramiento como la primera fiscal general de la capital, afirmó que “la Fiscalía estará ajena a la lucha política, será autónoma en sus decisiones y actuaciones, será independiente de los poderes acostumbrados a comprar la justicia”.

Sostuvo que esta institución será sensible a los reclamos sociales y “no se esconderá detrás de razones de Estado para negar el acceso a la justicia”, aunado a que “ningún poder formal o fáctico tendrá injerencia en las decisiones de este nuevo órgano del Estado”.

En la sede de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), aseveró que “con la ley en la mano, con pleno respeto al debido proceso y con toda la fuerza de esta nueva institución, vamos a combatir el crimen y sus estructuras”.

Dijo que la Fiscalía no será una simple receptora de denuncias, sino que se ejercerá con “toda la fuerza todas las atribuciones que nos otorga la Constitución, para ser una institución pro activa en el combate al crimen”, y recalcó que no se tolerará la corrupción ni a servidores públicos que estén en complicidad con criminales.

Tras aclarar que “coordinación no es subordinación”, apuntó que la primera será indispensable para el cumplimiento de las funciones que atribuye la Constitución, pero que la Fiscalía no puede aislarse del trabajo con otras instituciones de seguridad o del trabajo conjunto con el Poder Ejecutivo, las alcaldías, con el poder Judicial, el poder Legislativo y otros órganos autónomos.

En este contexto, Godoy Ramos dijo que trabajará de la mano con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “para recuperar la seguridad y la justicia; estaremos en colaboración respetuosa para devolver la tranquilidad a la ciudadanía”.

Afirmó que la transformación de Procuraduría en Fiscalía es la oportunidad para comprometerse “con esta enorme tarea que tenemos por delante, porque estar en la Fiscalía es asumir plenamente la función que la ciudadanía nos ha dado y honrar los principios de legalidad, de ética, eficiencia y profesionalismo con el que nos debemos de conducir”.

Afirmó que el proceso de designación para la titularidad de la Fiscalía y el proceso de transición “muestra el grado de importancia y urgencia que tiene la seguridad y la justicia para nuestra ciudad, sus habitantes y sus representantes populares”.

“El Congreso de la Ciudad ha cumplido con la primera fase de una de sus responsabilidades más importantes para el proceso de creación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, destacó.

Asimismo, resaltó que el trabajo y la colaboración cercana con la Comisión Técnica de Transición permitió tener un diagnóstico objetivo e imparcial de la Procuraduría, sus deficiencias, sus carencias y sus limitaciones estructurales, limitaciones legales y financieras.

Ernestina Godoy se dirigió a los trabajadores de la Procuraduría, a quienes les reiteró su respeto y les expresó que quienes así lo decidan, tendrán un lugar en la Fiscalía, “con absoluto respeto a sus derechos laborales. Les aseguro que trabajaremos para mejorar las condiciones laborales y profesionales con el fin de que no haya obstáculos para el desempeño de sus funciones”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar