Fiscalía de Veracruz identifica y entrega 11 cuerpos inhumados de fosas clandestinas

enero 24, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. El proceso de identificación de restos de personas localizadas en fosas clandestinas puede llevar desde cinco días hasta cuatro meses. En el periodo de la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns se ha logrado conocer la identidad y entregar a sus familias a 11 individuos.

En su comparecencia ante diputados locales, destacó que el Centro de Identificación Genética de Nogales ha permitido acelerar, hasta en un 500 por ciento, la identificación de restos.

Hernández Giadáns asumió la administración de la Fiscalía General en septiembre del 2019, fue ratificada en el cargo en marzo del 2020.

Al dar detalles sobre el trabajo que ha realizado en materia de identificación de personas desaparecidas comentó que el proceso es largo, y se puede dificultar aún más por condiciones externas como el clima, el número de personas inhumadas clandestinamente y el tiempo en el que se crearon esas fosas.

Desde que se recupera un cuerpo, comentó, no hay tiempo definido para poder dar con la identidad del individuo extraído, pues se hace un trabajo meticuloso, respetando el derecho de las víctimas para ser recuperados de manera profesional y con respeto.

“Después de ser recuperados pasan al proceso de análisis de cada resto, porque en una fosa no sólo se recupera el cuerpo, se encuentran indicios, telas, identificaciones o hasta alhajas que permiten el poder dar con la identidad de los restos”

El proceso de identificación obliga al secado de los restos y es un tema que puede llevar hasta en cuatro meses en las peores condiciones o en un trabajo más complicado, posteriormente se hace un dictamen de identidad y ese se sube a una base de datos para dar con el nombre y apellido de cada individuo

Comentó que la unidad que se construyó en Nogales y que ya se replica en Coatzacoalcos, en un periodo de dos meses identificaron a 115 individuos, mientras que la pasada administración realizó 33 identificaciones. De esos dieron positivo de la confronta de los datos que tienen en 52 casos, y de esos 11 ya fueron entregados a su familia.

“Cuando hay un match nos ponemos felices porque decimos, ya identificamos otro cuerpo y ya podemos entregarlo a la familia (…) nosotros ya tenemos analizados a muchos individuos que no han hecho match con los datos que tenemos de la familia”.

Destacó que “con la unidad integral de servicio medico forense vamos a avanzar cinco veces más en la capacidad de análisis para la identificación de los cuerpos. Esto con los 45 especialista que tenemos y nosotros le apostamos a tener a 70 (..) y vamos a avanzar a un más el tema de la identificación y entrega digna a los cuerpos de las familias”.

Botón volver arriba