Fiscalía Estatal acata a CNDH sobre caso de jóvenes acusados de ultrajes a la autoridad – El Democrata

Fiscalía Estatal acata a CNDH sobre caso de jóvenes acusados de ultrajes a la autoridad

enero 12, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Véronica Hernández Giadáns, aceptó la recomendación 146/2021 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en torno a la detención y proceso por el delito de ultrajes a la autoridad de 6 jóvenes en una plaza comercial ubicada en Xalapa.

De acuerdo a un comunicado emitido por la dependencia, ésta ha realizado las acciones inmediata tendientes al total cumplimiento de dicha recomendación hecha en diciembre y se compromete a ser garante de la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

“En congruencia con la defensa de los mismos, de manera proactiva ha dado cumplimiento a los puntos recomendatorios, como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación”.

Asimismo, la titular de la FGE aseguró que se continuará promoviendo entre su personal el irrestricto respeto a los derechos humanos y seguirá exigiendo que las y los servidores públicos actúen con la misma obligación hacia todas las personas.

Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 146/2021, dirigida específicamente a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado, en donde señaló la detención de los seis jóvenes como ilegal e injustificada.

Además de pedir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se inicie el proceso en la Legislatura local para derogar el delito de ultrajes a la autoridad, la recomendación aseguró que hay violaciones a los derechos humanos, a la seguridad jurídica y a la libertad personal, derivadas de la detención arbitraria y la imputación indebida de hechos y de personal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

En el documento de la recomendación 146/ 2021 la CNDH consideró que se vulneró el derecho humano de acceso a la justicia al no existir, por parte de las autoridades responsables de la FGE, una valoración objetiva de las evidencias contenidas en el proceso penal, ya que no existe ninguna duda de que la puesta a disposición de los elementos de la SSP de Veracruz se apartó de la verdad, lo cual resulta en una imputación indebida de hechos y, a pesar de ello, se ratificó la resolución de mantener a las víctimas en prisión preventiva.

Además se desestimaron pruebas ratificadas, reiteradas y dictaminadas como ciertas, hay también por parte de servidores públicos responsables, una falta de compromiso con la cultura de la legalidad, así como incumplimiento en las obligaciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Botón volver arriba