Fiscalía iniciara investigación en contra de Winckler Ortiz

marzo 12, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La encargada de despacho de la Fiscalía General, Verónica Hernández Giadáns será la responsable de integrar el expediente para iniciar un tercer juicio político contra Jorge Winckler Ortiz, quien fue separado de manera provisional del cargo en septiembre del 2019.

En entrevista la diputada local Mónica Robles Barajas, explicó que se busca fundamentar las causas graves en las que se incurrió al ser omiso en la investigación de más de 400 carpetas de feminicidios.

La presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso, una de las responsables de determinar si es procedente el juicio político, explicó que la intención es destituirlo de manera definitiva y el proceso lo realizará quien lo sustituye de manera provisional.

En septiembre del 2019 la diputación permanente de la 65 legislatura determinó separar provisionalmente a Jorge Winckler Ortiz, desde entonces se nombró a Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho.

Winckler Ortiz inició una defensa por la separación del cargo, al considerar que la medida fue ilegal, y el tema se sigue debatiendo en tribunales, la Suprema Corte de Justicia analiza la constitucionalidad del actuar de 8 de los 50 diputados locales.

Recientemente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que se iniciará un nuevo juicio con Winckler Ortiz para destituirlo de manera definitiva. En el 2019 se dieron dos intentos de enjuiciarlo, pero no alcanzaron la votación.

“Ahorita el Fiscal está separado de manera provisional, justamente como para investigar su actuación. Esto se sumaría y podría dar pauta a que esa separación pudiera ser permanente”, dijo y mencionó que no recuerda si solo tiene un año para destituirlo permanentemente.

Aclaró que se van a fundamentar en las denuncias de colectivos y familiares de personas desaparecidas, pero la investigación y fundamentación estará a cargo de quien ocupa el cargo de manera temporal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar