«Fiscalía no reclasifica datos de feminicidios para que los medios estén duro y dale»

julio 31, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Luego de la aseveración de integrantes de Equifonía en el sentido de que los feminicidios se ha duplicado en la entidad, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez rechazó esta situación, pues aseguró que los feminicidios están siendo catalogados como tal por la Fiscalía General del Estado, sin que haya reclasificación del delito. 

Indicó que es importante esta reclasificación porque no se puede implementar una política pública a partir de datos falsos. 

«Si él no aclara cual fue feminicidio y cuál no nos vamos a quedar con estos números. Resulta que en Veracruz tenemos 0 homicidios dolosos de mujeres, ¿cómo vamos a implementar una política pública si tenemos 0, los datos que toma el secretariado ejecutivo de Seguridad Pública provienen de la Fiscalía, entonces yo pienso que con mucho dolo la Fiscalía no reclasificación para que los medios estén duro y dale».

El jefe del Poder Ejecutivo pidió de nueva cuenta a los representantes de los medios de comunicación que se haga una suma de asesinatos de mujeres violentos en total, es decir, sumar homicidios dolosos más feminicidios para que se pueda hacer una comparación de cómo se va en esta materia. 

Recordó que se solicitó a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para que apoye con esta solicitud de aclarar los datos a la Fiscalía y poder implementar una política pública a partir de datos reales. 

FGR DEBE SUMAR A SUS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓNAMENAZAS CONTRA RUBEN ESPINOSA

Sobre el tema del aniversario del asesinato del foto reportero Ruben Espinosa y la activista Nadia Vera hace cuatro años en la Ciudad de México, dijo que es decisión de la Fiscalía General de la República reabrir el caso, pero recordó que ambos personajes salieron de Veracruz por las amenazas que habían sufrido en la entidad. 

«No perdamos ese contexto, yo espero que eso esté en las líneas de investigación que él sale del estado denunciando que tenía amenazas de muerte en esa administración (De Javier Duarte de Ochoa) y ojalá esta sea una de las líneas, que las investiguen a fondo. Hasta ahora no tenemos ningún contacto, pero en dado caso al que contactarían sería al Fiscal General del Estado».