Fiscalía no se puede desvincular de la búsqueda de desparecidos

Lo importante es coordinarse con el Gobierno del Estado para garantizar la búsqueda.

febrero 1, 2019

Isabel Ortega/Xalapa.   La ley da atribuciones a la Comisión de Búsqueda, dependiente del Ejecutivo, realiza trabajo de localización de personas reportadas como desaparecidas, pero es obligación de la Fiscalía General apoyar en el proceso.

El titular del Organismo Autónomo, Jorge Winckler Ortiz, no se puede deslindar de la responsabilidad, y asegurar que el trabajo sólo corresponde a la Secretaría de Gobierno, a cargo de Erik Patrocinio Cisneros Burgos, es una verdad parcial.

“No es una tarea nada más de la Secretaría de Gobierno, es una tarea coordinada porque la Fiscalía y la Fiscalía Especializada tiene una tarea en la investigación y en la investigación hay tareas de búsqueda”, afirmó Arturo Márquez Murrieta, asesor del gobernador de Veracruz.

En su participación en el Foro de Desaparecidos que se organizó en el Congreso local, en representación del gobernador, Cuitláhuac Jiménez García, comentó que lo importante es coordinarse con el Gobierno del Estado para garantizar la búsqueda de quienes fueron reportados como no localizados.

Sobre el mismo tema, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez comentó que es obligación de las autoridades estatales y de la Fiscalía trabajar de manera coordinada.

“En esta circunstancia tan dramática de desaparecidos hay que dejar a un lado las posturas personales para asumir, a cabalidad con ética y con profesionalismo, la obligación que tenemos y que asumimos cuando levantamos la mano -los que fuimos electos por el Congreso- y trabajar juntos para tratar de avanzar”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar