Fiscalía se encargará de castigar a responsables del colapso en Línea 12: Sheinbaum

junio 16, 2021

Redacción/Al MomentoMX. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que determinar quiénes son los funcionarios responsables por el desplome de la Línea 12 del Metro, en el que murieron 26 personas, no es una tarea del Poder Ejecutivo local sino de las instituciones de justicia.

Las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)“, dijo la mandataria capitalina durante la presentación del dictamen preliminar sobre el accidente en la Línea 12.

A nosotros nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”, sostuvo Sheinbaum Pardo, tras la exposición del documento elaborado por la empresa noruega DNV, en el que se señala como causa del desplome: una falla estructural en la obra, derivada de deficiencias en su construcción y materiales.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina sostuvo que, como parte de la reparación integral del daño hacia las víctimas, se debe garantizar la no repetición, además de la restitución, rehabilitación, compensación y satisfacción. “Cumpliremos con cada una de ellas no solo por obligación jurídica, sino sobre todo por compromiso moral, ético y humano“, afirmó.

⇒ El reporte preliminar de la empresa noruega DNV  destaca que los expertos detectaron deficiencias en la construcción, tales como la falta de pernos suficientes, malas soldaduras y el uso de materiales distintos a los previstos en el diseño.

Claudia Sheinbaum también anunció que se conformará un equipo técnico de alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12 del Metro; decisión de conformar a este equipo técnico de alto nivel tiene el apoyo y respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Botón volver arriba