Fiscalía se niega a crear fiscalías especializadas por falta de presupuesto

marzo 14, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. Es necesario adecuar los presupuestos con perspectiva de género, con la idea de que se puedan generar fiscalías especializadas en feminicidios y delitos afirmó la diputada local de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete.

La legisladora recordó que la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las Mujeres (CONAVIM) ha identificado que la entidad es un estado de alta criminalidad, por lo que inclusos se contempla una Tercera Alerta de Violencia de Género.

Recordó que en el Congreso Local existen ya dos iniciativas para crear las Fiscalías Especializadas contra feminicidios y crímenes de odio, pero no se han dictaminado por falta de voluntad política

Recientemente la titular de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernandez Giadáns exhortó a diputados a no aprobar ninguna iniciativa para la creación de Fiscalías Especializadas contra feminicidios y crímenes de odio por falta de presupuesto.

En su pasada comparecencia, la funcionaria que se ha definido como una persona que “combate” los feminicidios, dijo que el ir ganó autónomo, no cuenta con recursos para poder asumir más carga económica.

Al respecto, la diputada de la Comisión de Igualdad en el Congreso Local, Maribel Ramírez Topete, dijo que, pese a la oposición de Verónica Hernandez a la creación de organismos especializados, la Ley así lo contempla y por ello, se está analizando su propuesta en el Congreso.

El pasado 24 de enero, la titular del organismo autónomo argumentó que es “imposible” cumplir con las reformas a Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado que mandata la creación de fiscalías especializadas contra feminicidios en los 212 municipios de Veracruz.

Además, advirtió que, sin presupuesto, tampoco será posible la creación de una Fiscalía Especializada contra crímenes de odio, por lo que pidió a los diputados de la actual LXVI Legislatura no valar este tipo de reformas sin un trabajo coordinado. 

“Yo impulsé una reforma a la Ley Orgánica (…) el gran problema es el presupuesto, pero volvemos a lo mismo, ya es un mandato legal, se tienen que crear, en el futuro van a tener que formarse porque eso está en la Ley” insistió la legisladora.

Botón volver arriba