Fiscalía usa denuncia de tortura para intentar por segunda ocasión enjuiciar a Jorge »N»

julio 26, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- “Están intentando de nuevo, hasta que les salga” expresó la diputada federal, María Josefina Gamboa quien reconoció que la detención de Jorge Winckler es por la denuncia que presentó Francisco Zárate, escolta de la Fiscalía, que acusó secuestro y tortura.

Francisco Zarate era escolta del Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal en el período de  Javier Duarte, Acusó que fue torturado para dar a conocer el paradero de su jefe que, más tarde, llevó a su detención.

La Fiscalía confirmó que la solicitud se basa en el proceso penal 296/2019, que se integró con la denuncia del escolta de Bravo Contreras.

En ese sentido, la legisladora del PAN dijo que “Están buscando y buscando, pero bueno, no por decir la misma mentira mil veces,  quiere decir que Jorge sea culpable”.

Josefina Gamboa recordó que el proceso penal 296/2019, fue el mismo que llevó al inicio de un juicio político contra el exfiscal, en el que desde el Congreso se denunció que no había elementos para procesarlo.

“Si son los mismos delitos, en ese momento no encontramos en el Congreso local sustento en nada y estoy segura que será lo mismo en esta ocasión”.

Lamentó la declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien aseguró que el exfiscal ocultó carpetas de investigación para proteger a ciertos delincuentes.

Aseguró que su dicho es con la idea de cambiar la percepción de la ciudadanía que cree que el hecho de que Jorge Winckler esta encarcelado es por una venganza política, y no por la comisión de un delito.

La panista confió en que el proceso penal se irá abajo, como ya ha ocurrido en otros casos en donde las denuncias de la Fiscalía no tienen sustento y los jueces otorgan amparos que permiten a los políticos recuperar su libertad.