Fiscalías se reparten como botín político, por eso persiste impunidad: Feministas

junio 3, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. La impunidad de los feminicidios se atribuye a que las Fiscalías en los estados se reparten como “botín político” y llegan personas que no tienen la preparación ni la capacidad para estar al frente de esas instituciones.

La presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Josefina Meza Espinosa afirmó que el país está sobre alfileres y es el sector femenil el que sigue aportando muertas.

“Muchos de los encargos en el aparato de justicia se reparten como botín político, y no por trayectoria o currícula; entonces, llega un fiscal o un jefe de área una persona que no tiene nada que ver o que incluso se le comprobó corrupción en el pasado”.

 La activista de Querétaro aseguró que el feminicidio es una de las mayores violaciones a los derechos de las mujeres, sin embargo, en México persiste la negativa de cambiar la cultura y se mantienen relaciones de poder entre hombres y mujeres, donde son el grupo femenil, el más afectado.

“El país está sobre alfileres, se cae un alfiler y le ponen otro alfiler, o le ponen un curita o un Diurex. Este contrato social en el que hoy coexistimos tiene que modificarse; estas relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres tiene que cambiar”, exigió.

 

Dijo que en la actualidad muchas mujeres son asesinadas por el simple hecho de no quedarse calladas, y siguen al frente de las instituciones “machos misóginos” que no hacen nada por promover una cultura de paz.

“Se ha perdido la humanidad desde quiénes son funcionarios, quienes cometen delitos, quienes toman decisiones (…) tenemos que buscar la paz, la concordia; queremos vivir y coexistir, pero no podemos hacerlo sobre la ley del más fuerte”.