Fitch Ratings mejora la calificación crediticia de Veracruz

Pasa de BBB a BBB+ con lo que el estatus financiero del estado se considera estable.

septiembre 30, 2020

Redacción/Xalapa. La agencia Fitch Ratings subió de BBB a BBB+ la calificación crediticia de Veracruz, por lo que el estatus financiero se considera estable.

Lo anterior refleja importantes métricas de deuda, con una cobertura real del servicio –garantizada con el flujo anual de efectivo– y como resultado de la reestructura de 2019, lo que permite un posicionamiento alineado.

Por otra parte, en 2019 los ingresos propios del estado crecieron un 6 por ciento, en comparación con el 2 por ciento a nivel federal, lo que indica una solidez media.

Aun cuando sectores como salud y educación representan una proporción elevada del presupuesto, la administración estatal implementa políticas de control y monitoreo del gasto, sustentada en las leyes de Austeridad, Planeación y Remuneraciones, al tiempo que los gastos por la pandemia mantienen un equilibrio, de forma que la sostenibilidad también es considerada como media.

Veracruz ocupa el primer lugar nacional en producción de energía eléctrica, cuenta con tres de los puertos más importantes del país (Coatzacoalcos, Tuxpan y Veracruz) y es sede de los complejos petroquímicos principales de México.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2015 la población del Estado era de 8.1 millones aproximadamente.

El Estado tiene 6.8% de toda la población nacional. Registró una tmac de 1.2% en el período 2010 a 2015, porcentaje inferior al promedio nacional de 1.3%

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar