Flor Silvestre tuvo su debut en el cine con la película «Primero soy mexicano»

septiembre 11, 2020

México/Debate. Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como Flor Silvestre, participó en más de setenta largometrajes, en la mayorías de esos como protagonista. En algunas ocasiones participó como actriz secundaria o artista invitada. La viuda de Don Antonio Aguilar («El Charro de México»), es una de las actrices más queridas, admiradas y respetadas de la extinta época de oro del cine mexicano.

Flor Silvestre tuvo se debut en el cine en 1950 en la película «Primero soy mexicano». Cabe mencionar que la carrera cinematográfica de Guillermina Jiménez Chabolla (originaria de Salmanca, Guanajuato) abarcó varios géneros, entre ellos la comedia ranchera, el drama rural, el western mexicano, el cine de terror, la comedia urbana y el drama revolucionario. Varias de las películas que llevó a cabo, las protagonizó al lado de su amado Antonio Aguilar.

«Primero soy mexicano», película que marcó el debut cinematográfico de Flor Silvestre, fue escrita y dirigida Joaquín Pardavé; también estuvo protagonizada por Luis Aguilar y el mismo Joaquín Pardavé. En la historia (basada en la obra de 1903 de Florencio Sánchez, «M’hijo el dotor»), Guillermina Jiménez Chabolla interpretaba a «Lupe».

¿De qué trataba «Primero soy mexicano», película debut de Flor Silvestre? Narra la historia sobre un hacendado llamado Ambrosio (Joaquín Pardavé), quien espera ansiosamente a su hijo Rafael (Luis Aguilar), quien terminó de estudiar medicina en Estados Unidos y está en camino de regreso a México. Ambrosio es analfabeto y por lo tanto su ahijada Lupe es la que lo enseña a leer y escribir. Cuando Rafael llega a casa, parece olvidarse de sus raíces mexicanas y viene con influencia estadounidense. Parece sin embargo, que logró llamar la atención de Lupe, la ahijada de su padre, a quien luego seduce y resulta embarazada.

Como si esto fuera poco, Fabián (Francisco Avitia) el capataz de Ambrosio ha decidido a ganarse el amor de Lupe, aunque ella está angustiada cuando se entera de que Rafael está comprometido con una dama de la alta sociedad en la Ciudad de México. Cuando Ambrosio descubre esto, va a la Ciudad de México llevando consigo a Lupe para detener este compromiso. Sarita (Gloria Mange) la novia de Rafael cuando se entera de la deshonra de Lupe, rompe las relaciones entre ella y Rafael. Posteriormente Ambrosio, Lupe, y Rafael regresan a la hacienda. Durante los próximos días, Rafael descubre su mexicanidad real y reta a Fabián a un duelo por el amor de Lupe.