Florida comienza a llamar “Golfo de América” al Golfo de México
enero 22, 2025
Florida ha comenzado a referirse al Golfo de México como “Golfo de América“, siguiendo una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump. Esta decisión se debe a su deseo de cambiar el nombre del cuerpo de agua para reflejar la influencia y el papel de Estados Unidos en la región.
La medida fue implementada en una declaración de emergencia relacionada con el clima invernal, donde el gobernador de Florida, Ron DeSantis, utilizó el nuevo nombre en un informe meteorológico. Esto convierte a Florida en el primer estado en adoptar oficialmente esta denominación, incluso antes de que se realicen cambios formales a nivel federal.
En la orden ejecutiva estatal número 25-13, que aborda el Sistema de Gestión de Emergencias del Clima Invernal del Golfo, se menciona que “un área de baja presión se mueve a través del Golfo de América”.
Días previos a su toma de posesión, Trump había indicado que uno de sus objetivos al asumir la presidencia sería realizar este cambio de nombre. Muchos ciudadanos y líderes mexicanos han manifestado que esta decisión no corresponde al presidente estadounidense.
“Hacemos la mayor parte del trabajo allí. Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, que es hermoso y abarca mucho territorio. Qué nombre tan hermoso, y es apropiado”, declaró el presidente
Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha declarado que el cambio no tendrá validez internacional y que para México y el resto del mundo, seguirá siendo conocido como Golfo de México.
“(…) más allá de cualquier cosa, lo establecen para su plataforma continental. Para nosotros sigue siendo Golfo de México y para el mundo entero sigue siendo Golfo de México“, señaló.