Flujo migrante seguirá aumentando en los próximos meses

febrero 17, 2021

Eda Sentíes/Veracruz.- Tras varios meses con una tendencia a la baja debido a la pandemia por Coronavirus, desde enero de este 2021 la migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos ha comenzado a repuntar paulatinamente, informó el Coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, Rubén Figueroa. 

Esta semana, se rescataron a casi 350 indocumentados que viajaban hacinados en camiones de cagar, en condiciones de poco oxígeno, agua y comida. 

Figueroa añadió que este fenómeno seguirá creciendo en los próximos meses, por lo que exhortó a las autoridades a garantizar su seguridad, pues el crimen organizado sigue estando al acecho de estos grupos migrantes. 

«En el tráfico de personas también están en inmiscuidas las autoridades corruptas y en el caso de los delincuentes ellos no pierden porque aún con el aseguramiento de los migrantes, las familias se quedan con la deuda y quiénes se quedan con las ganancias son los traficantes de personas que obtienen miles y miles de millones de pesos a través de esto», apuntó.

Sostuvo que los eventos climatológicos que han dejado afectados los sembradíos y sitios de trabajo de cientos de personas se han sumado a las causas por las que miles de personas deciden dejar su país en busca de mejores oportunidades de vida y de empleo. 

Botón volver arriba