FMI prevé crecimiento económico mundial de 3% para los próximos 5 años

abril 6, 2023

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, auguró que el crecimiento económico mundial caerá por debajo del 3 por ciento en este 2023 y se mantendrá en torno al 3 por ciento durante los próximos cinco años.

⇒ Se trata de la previsión de crecimiento a mediano plazo más baja del FMI desde 1990, y muy por debajo del crecimiento promedio del 3.8 por ciento registrado en las dos últimas décadas.

“Esto hará más complicado reducir la pobreza, curar la economía de las heridas de la crisis y proveer de nuevas y mejores oportunidades para todos“, afirmó Kristalina Georgieva en un discurso público en Washington, en las vísperas de las reuniones de primavera del FMI.

Lee: LOS CAPITALES: El futuro, peor que el presente: FMI
Afirmó que las medidas de política monetaria y fiscal enérgicas y coordinadas para responder a la pandemia de Covid-19 y a la invasión a Ucrania por Rusia han evitado un resultado mucho peor en los últimos años, pero que las perspectivas de crecimiento seguían siendo débiles dada a la persistente alta inflación.

“A pesar de la sorprendente resistencia de los mercados laborales y del gasto de los consumidores en la mayoría de las economías avanzadas, y del impulso de la reapertura de China, esperamos que la economía mundial crezca menos del 3 por ciento en 2023”, apuntó Kristalina Georgieva.

Durante el acto, organizado por Meridian House y Politico, la jefa del FMI resaltó que “con el aumento de las tensiones geopolíticas y una inflación aún elevada, sigue siendo esquiva lograr una robusta recuperación. Esto perjudica a las perspectivas de todos, especialmente de las personas y los países más vulnerables”.

Kristalina Georgieva dijo que India y China representarían la mitad de la expansión mundial en 2023, pero que cerca del 90 por ciento de las economías avanzadas verían disminuir su tasa de crecimiento este año y que ante esa desaceleración se complica el panorama para las economías de bajos ingresos.

IMF Managing Director Kristalina Georgieva Speaks Ahead Of Annual Meetings

La jefa del FMI pidió a los bancos centrales que mantengan el rumbo en la lucha contra la inflación mientras las presiones financieras sigan siendo limitadas, pero que aborden los riesgos para la estabilidad financiera cuando surjan mediante una adecuada provisión de liquidez.

Botón volver arriba