FNLS exige liberación de compañero; es preso político, increpa

mayo 26, 2021

Juan David Castilla Arcos/Xalapa.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) protestaron frente a Palacio de Gobierno para denunciar la detención arbitraria y encarcelamiento de su compañero Higinio Bustos Navarro, a quien consideran un preso político.

El activista fue arrestado el pasado 3 de mayo en la comunidad de Terrerillos, municipio de Chicontepec, en la zona norte del estado de Veracruz.

Los quejosos mencionaron que tres días después de esta detención, fueron ejecutados sus compañeros Efraín Espinoza Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar, por el grupo paramilitar Alianza San Bartolomé de Llanos, en el Estado de Chiapas.

De acuerdo con Pedro Santiago Dolores, miembro del FNLS, el arresto en Chicontepec fue perpetrado por civiles con armas de alto poder, quienes en ningún momento se identificaron, ni presentaron orden de aprehensión y tampoco comunicaron de forma verbal las causas de su detención.

Indicó que, de forma inmediata, Bustos Navarro fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) regional ubicado en Tantoyuca, donde permanece hasta el momento.

Detalló que también se filtró a medios de comunicación la presunta causa de su detención, con la finalidad de ejecutar el linchamiento mediático y la criminalización del luchador social.

Mencionó que la fabricación del incriminatorio expediente fue hace mas de una década por cuestiones políticas que son parte de la ofensiva del Estado contra dicha organización.

Refirió que han sido violentados los derechos constitucionales de Hirginio, como la libertad de idea, de organización y militancia política.

“El compañero desde muy chico es perteneciente al FNLS, siempre ha sido activo, el Estado trata de criminalizar al luchar, a aquel que se manifiesta, por esos motivos él está en la cárcel”.

Hirginio ha luchado durante años en el movimiento de resistencia social por la recuperación de la tierra.

Por tal motivo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo exigieron la libertad inmediata de su compañero Higinio Bustos Navarro y un alto a la represión contra integrantes de esta organización.

Botón volver arriba