Fomenta IMSS cultura de la donación con campaña nacional «Suma vidas, dona órganos» – El Democrata

Fomenta IMSS cultura de la donación con campaña nacional «Suma vidas, dona órganos»

El Seguro Social llama a la población a ejercer el derecho a donar órganos y tejidos para beneficiar a los cerca de 22 mil pacientes en lista de espera a nivel nacional, 65 por ciento de los cuales pertenecen al Instituto. Durante la Semana Nacional de la Donación de Órganos, que inicia este 26 de septiembre, se intensificarán las acciones en todas las unidades médicas para promover esta labor altruista. En lo que va del año, el IMSS ha concretado 825 donaciones: 154 multiorgánicas y 671 de tejidos, de una meta estimada de mil 150 al finalizar el 2022.

septiembre 25, 2022


Mediante la campaña nacional “Suma vida, dona órganos”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a la población a ejercer el derecho a donar órganos y tejidos para beneficiar a los cerca de 22 mil pacientes en lista de espera a nivel nacional, 65 por ciento de los cuales pertenecen al Instituto.

La doctora Érika Rivera Durón, jefa de área en la Coordinación de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, destacó que durante la Semana Nacional de la Donación de Órganos, que inicia este lunes 26 de septiembre, se intensificarán las acciones en todas las unidades médicas, donde se entregarán tarjetas, folletos y se difundirá este acto altruista mediante concursos de dibujo, carreras atléticas, paseos en bicicletas, conferencias y otros eventos.

“La campaña lo que trata es de concientizar a la gente hacia la donación, a ser altruistas, a ser solidarios hacia toda persona que lo necesite y tener presente que esos órganos, al morir, ya no los requerimos pero si son una esperanza de vida para los que se encuentran en lista de espera; hacemos énfasis sobre el proceso de donación, el cual es altruista, sin ánimo de lucro, trasparente y apegado a la ley, desde el momento que se dona un órgano hasta que se trasplanta”, señaló Rivera Durón.

Informó que en lo que va del año, el Seguro Social ha concretado 825 donaciones: 154 multiorgánicas y 671 de tejidos, de una meta estimada de mil 150 al finalizar el 2022; mientras que, en trasplantes, hasta el 16 de septiembre se habían realizado: 885 de riñón; 801 de córnea; 270 de médula ósea; 50 de hígado y 21 de corazón.

Refirió que a pesar de que durante la pandemia el número de donaciones y trasplantes disminuyó a nivel mundial, este año en el Instituto se ha registrado un incremento del 3 por ciento en las donaciones, en comparación con el 2019.

La especialista sostuvo que el IMSS es líder nacional en el número de donaciones, y también lo es en trasplantes, principalmente de tipo renal, de córnea y cardiaco; gracias a que cuenta con 79 licencias sanitarias y 54 coordinadores hospitalarios de donación.

“Nosotros siempre los invitamos a que conversen con la familia, hagan valer el derecho de la donación y transmitan a sus seres queridos su voluntad de ser donantes al momento de su muerte. También es importante que se puedan registrar al registro de donantes voluntarios o traer la tarjeta de donación firmada”, enfatizó Rivera Durón.

La campaña es permanente en las unidades médicas del IMSS, pero se intensificará del 26 al 30 de septiembre con motivo del Día Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos; para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos o la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra

Botón volver arriba