Fomentan lectura para evitar reproducción de sistema injusto

julio 26, 2019

Yhadira Paredes/Xalapa. Durante su administración se proveerá la lectura y las ferias culturales para transformar a la sociedad, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien sostuvo que serán necios en promover la lectura entre niños y jóvenes, luego de que se diera a conocer que en la entidad son más 500 mil analfabetas.

En su mensaje en la inauguración de la 30 Edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2019, el mandatario aseguró que se remarcara este esfuerzo con la promoción de las lenguas originarias. 

Desde el Colegio Preparatorio de Xalapa, sede la feria nacional, el jefe del Ejecutivo veracruzano recordó que el jueves estuvo reunido con el director del Fondo de Cultura Económica, Pablo Ignacio Taibo, el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos, el secretario de Educación, donde se planteó como impulsar una campaña intensa de lectura. 

Ahí, dijo, se dio a conocer un dato muy importante, el hecho de que medio millón de veracruzanos son analfabetas entre 15 a más años, la falta de recursos y el desdén de anteriores gobiernos por fomentar la lectura y reforzar la educación a temprana edad fue intencional.

«Querían que fuera reproduciéndose una sociedad en un sistema injusto, que margina a los que más necesitan de un gobierno, quizá arribamos muy tarde y hoy tenemos esas consecuencias, los maestros lo saben, esas cifras están muy marcadas en las zonas indígenas, rurales y más pobres del estado de Veracruz, por eso estamos iniciando por una nueva estrategia de resarcir ese daño y a la par fomentar en estas ya tradicionales ferias del libro el amor por este pequeño material llamado libro».

García Jiménez se pronunció por proveer la lectura entre los niños y evitar en la medida de lo posible el uso de la tecnología, como una tableta.
«Quien le compra una tablet, un celular a un niño en lugar de un libro, cuánto daño no está haciendo, porque los esquemas de consumo son más redituable cuando reproduces estas acciones».

Finalmente, frente a las autorizada educativas de Veracruz, encabezadas por Zenyazen Roberto Escobar García, les recordó que se ha acordado echar atrás estos esquemas e impulsar los esfuerzos de fomento a la lectura y la cultura.