Fonatur gasta 665 mdp para un estudio

diciembre 18, 2021

Mérida. Tan sólo para la planeación del proyecto del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) gastó al menos 665 millones de pesos, dinero que fue entregado a 23 empresas, en su mayoría nacionales, para la generación de diversas acciones que permitieron llevar al cabo el plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Sol Yucatán, de marzo hasta diciembre de 2019 se pusieron en marcha 23 contratos firmados por Fonatur con diversas empresas, por un monto total de 664 millones 787 mil 665.29 pesos.

La Plataforma Nacional de Transparencia reveló que la millonaria cantidad corresponde solamente a la planeación del proyecto regional, pues el monorriel unirá a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El contrato más caro fue por 346 millones 825 mil 679 pesos que se pagaron a Key Capital, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, para los servicios relacionados con la ingeniería básica para el Tren Maya y consultoría, que incluyeron la capacitación, desarrollo, estudios y trabajos de investigación, tanto en territorio nacional como internacional.

El proyecto “Ingeniería básica para el Tren Maya” inició el 23 de agosto de 2019, para concluir el 23 de abril de 2020.

En segundo lugar está la iniciativa privada Bya Barrientos y Asociados, S.A. de C.V., a la cual se le destinó 72 millones 393 mil 280 pesos, para la realización del estudio “Prestación de servicios complementarios de apoyo consistentes en el estudio previo denominado “trabajos técnico–jurídicos para la identificación y liberación de áreas de afectación para la constitución del derecho de vía del proyecto denominado Tren Maya”, del 14 de agosto al 31 de diciembre de 2019.

Asimismo, a Mextypsa, S.A. de C.V., se le dio 69 millones 81 mil 85.04 pesos, para la “Asesoría técnica del Tren Maya para la estructuración del proyecto integral, la contratación de la ingeniería básica y la supervisión técnica de dicha ingeniería básica”, del 2 al 31 de mayo de 2019.

En el cuarto sitio está Woodhouse Lorente Ludlow, S.C., que con 51 millones 40 mil pesos efectuó el “Servicio de asesoría legal para la estructuración jurídica del Tren Maya”, del 19 de marzo al 31 de diciembre de 2019.

Con un presupuesto de 37 millones 120 mil pesos, Pricewaterhousecoopers efectuó la “Asesoría económico-financiera para la estructuración del Tren Maya”, 19 de marzo al 31 de diciembre de 2019.

Un contrato que llamó la atención fue el que se firmó con El Juego de Llaves, S.A. de C.V., para el servicio denominado “Caravana informativa (El Tren que Nos Une)”, por el cual el organismo federal pagó 29 millones 265 mil 542.43 pesos, del 19 de marzo al 31 de agosto de 2019.

Mientras que en séptimo lugar está la empresa Steer Davies & Gleave México, S.A. de C.V., que con 27 millones 689 mil 200 pesos desarrolló la “Asesoría técnica en el programa maestro, preselección de trazo y estimación de demanda de pasajeros y carga en la línea ferroviaria del Tren Maya. Se tomaron en cuenta particularidades de zona y segmentación de la demanda”, del 19 de marzo al 31 de diciembre de 2019.

De igual forma, a Eclecsis Sinergia y Tecnología, Sociedad de Responsabilidad Limitada de C.V., se le otorgó 13 millones 64 mil 363.12 pesos para la “Asistencia técnica para la coordinación Fonatur-ONU Habitat en el desarrollo de un programa integral territorial de la región sureste de México y elaboración de insumos estratégicos para fortalecer la integración de las vocaciones económicas de las microrregiones con la demanda de transporte de carga del Tren Maya”, del 17 de junio al 31 de diciembre de 2019.

ESTACIÓN MERIDANA

Para los “Estudios preliminares arquitectónicos conceptuales para la estación del Tren Maya en Mérida, Yucatán”, la federación invirtió tres millones 451 mil 202.56 pesos, a cargo de Ten de Enrique Norten Arquitectos, S.C., que se desarrolló del 29 de noviembre al 30 de diciembre de 2019.

A principios de junio de 2020, las imágenes y detalles fueron publicados el pasado viernes por el sitio especializado “archdaily.mx”, en el artículo “TEN Arquitectos: 11 proyectos en proceso”, con la autoría de Mónica Arellano, las cuales son propuestas generales de estación del Tren Maya en la ex terminal ferroviaria de La Plancha y de un futuro polo de desarrollo en el sur poniente de Mérida.

En el número 7 de la lista “La Plancha Mérida”, se describe: “Uno de los principales retos dentro de la ruta del Tren Maya son las estaciones y, consecuentemente, el polo de desarrollo de los terrenos aledaños a la propia estación y, a partir de ello, en colaboración con el Fonatur, hemos desarrollado la primera fase de este proyecto para la estación que se ubicará en el espacio conocido como ‘La Plancha’, en la Ciudad de Mérida, Yucatán (noviembre a diciembre de 2019)”.

TEN Arquitectos plasmó en esa conceptualización (2014 en construcción), es decir durante el gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Como el 10 en la publicación aparece el “Polo de Desarrollo – Mérida”, realizado en 2019: “Con el fin de determinar el aprovechamiento de los terrenos de la zona sur-poniente de la Ciudad de Mérida para la detonación de un proyecto integral que propicie la regeneración e integración urbana, considerando las necesidades y problemáticas de la zona, TEN Arquitectos ha sido seleccionado para encabezar este primer estudio en colaboración con el Fonatur (septiembre a diciembre de 2019)”.

Pero, a consecuencia de las numerosas inconformidades registradas en Mérida, Fonatur decidió construir la estación en Teya.

OTROS ESTUDIOS

En el décimo sitio está el “Anteproyecto arquitectónico de estación del Tren Maya en Playa del Carmen, Quintana Roo”, con un techo financiero por tres millones 424 mil 167.17 pesos, para Tectónika, Proyectos y Construcciones, S.A. de C.V., que se efectuó del 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2019.

Además, la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., fue encargada de brindar servicios integrales para una museografía del Fonatur, de manera “innovadora y original”, según se detalla en el contrato, para la proyección visual del Tren Turístico.

Este proyecto consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que conectará las principales ciudades y zonas turísticas de cinco estados del sureste del país, mismo que recorrerá aproximadamente mil 525 kilómetros brindando el servicio de transportación de pasajeros (locales y turistas) y de carga.

Tres millones 51 mil 612 pesos sirvió para el proyecto “Servicios integrales para una museografía del Fonatur y un espacio visual del proyecto Tren Maya para el Fonatur”, que se realizó del 29 de noviembre al 31 de diciembre de 2019.

Para DAFDF Arquitectura y Urbanismo, S.C., se le otorgó dos millones 953 mil 788.90 pesos para la realización del “Anteproyecto arquitectónico de estación y plaza central del Tren Maya en Palenque, Chiapas”, del 11 de octubre al 31 de diciembre de 2019.

Del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2019 se efectuó el “Proyecto conceptual de regeneración urbana para el polo de desarrollo del Tren Maya en Escárcega, Campeche”, a cargo de Carlos Corral y Asociados, S.C., por dos millones 598 mil 412.11 pesos.

ESTACIÓN ITZÁES

Para el “Anteproyecto arquitectónico de estación del Tren Maya en Chichen Itzá, Yucatán”, Fonatur invirtió un monto por dos millones 404 mil 281.45 pesos.
El trabajo estuvo a cargo de la empresa AE, Gayaranda arquitectura y diseño urbano, S.C., el cual efectuó del 11 de noviembre al 31 de diciembre de 2019.

La empresa AZ Diseño Integral, S.A. de C.V., desarrolló el “Anteproyecto arquitectónico de estación del Tren Maya en Tenosique, Tabasco”, por un monto por dos millones 64 mil 49.94 pesos, del 23 de octubre al 31 de diciembre de 2019.

Para el “Anteproyecto arquitectónico de estación del Tren Maya en Escárcega, Campeche” se entregó un millón 711 mil 318.95 de pesos a Construcción, Arquitectura, Diseño y Servicios, S.A. de C.V., labor que se realizó del 1 de noviembre al 31 de diciembre de 2019.

Del 29 de noviembre al 23 de diciembre de 2019 se efectuó el proyecto “Elaboración, seguimiento y obtención de la exención de manifestación de impacto ambiental para el tramo fit del Tren Maya”, por parte del Corporativo en Soluciones Integrales, Realidad Virtual, S.C., por un monto por un millón 696 mil 918.06 pesos.

Incluso, por un monto por un millón 465 mil 652.09 pesos, del 26 de septiembre al 25 de octubre de 2019, la empresa Law, Social and Agro Advisors, S.C., efectuó el “Servicios para la caracterización general de uso de suelo en diferentes puntos representativos del trazo del proyecto Tren Maya en los tramos Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche”.

Para los cinco proyectos restantes, Fonatur destinó montos inferiores a un millón de pesos.

Botón volver arriba