fondo de pantalla inutiliza los teléfonos Android en los que está instalado
junio 1, 2020
México/Yahoo. Los fondos de pantalla son, a priori, un complemento de lo más inocente para un móvil. Se trata de una imagen fija o de una pequeña animación (si el teléfono es más moderno) que decora la pantalla principal del terminal. ¿Qué daño puede hacer? Pues según un último descubrimiento, mucho.
Un grupo de usuarios ha descubierto que una foto de paisaje inocuo está «convirtiendo en ladrillos» a los teléfonos en los que está instalada cuando se usa como fondo. Los teléfonos afectados no están completamente muerto si sucede, pero se quedará atascado en un bucle que enciende y apaga la pantalla de bloqueo, incluso después de un reinicio.
¿Cómo solucionar este problema? Pues encender el teléfono en modo seguro para eliminar el archivo de fotos o usar el gestor de arranque para restablecer el dispositivo por completo.
El problema puede deberse a los espacios de color que admite su teléfono y cómo se manejan. Dylan Roussel de 9to5 Android, descubrió que la imagen de origen usa el espacio de color RGB en lugar del sRGB preferido de Android, y Android 10 no lo convierte donde lo hace la vista previa de Android 11, lo que causa problemas cada vez que un teléfono incompatible tiene que mostrar la imagen. Esto se convierte en un gran problema si acaba de configurar la foto como fondo de pantalla. Otras imágenes probablemente conducirán al mismo problema.
De momento, este problema solo ha afectado a un número limitado de usuarios, especialmente a los que usan teléfonos Samsung antiguos. Pero el problema podría alcanzar grandes proporciones si algún gracioso se dedica a viralizar el contenido y a animar a la gente a instalar este fondo de pantalla. Sobre todo, a personas mayores que no sepan cómo manejar esta situación y solucionar el contratiempo.
Así lo cuenta Ice Universe, uno de los perfiles de tecnología móvil más activos en la red. Este usuario, que comparte el enlace al archivo original, avisa: «si alguien te manda este fondo, por favor ignóralo».
El simple hecho de publicar esta imagen en algunas redes sociales la convierte en inofensiva, pero no en todas. Un ejemplo es Twitter, donde si vemos esta imagen es todavía potencialmente peligrosa para nuestro dispositivo Android.
Aunque en un primer momento se aseguró que este problema que estaba afectando especialmente a los smartphones de Samsung, parece que tiene un mayor alcance y que incluso puede afectar a los terminales más modernos del mercado, como los Pixel de Google.