Forjados en Barro, es una aproximación a creadores escénicos

abril 2, 2020

México/Notimex. Acercarse a la coreografía, el trabajo creativo y los tópicos de algunas piezas dancísticas de la mano de sus creadores, es la propuesta de la serie Forjados en Barro, desde el interior, un programa que se suma a la iniciativa #yomequedoencasa, disponible al público de manera gratuita a través de redes sociales.

Dicha producción es realizada por la compañía Barro Rojo Arte Escénico, una de las agrupaciones de danza contemporánea más importantes en México, que por casi cuatro décadas y de manera independiente, ha trasfigurado la realidad en un fenómeno estético bajo la dirección de Laura Rocha.

En el primer capítulo—estrenado el miércoles 1 de abril—, se aborda el trabajo del bailarín, coreógrafo y maestro Miguel Gamero (Hidalgo, 1984), un creador experimentado que elabora elocuentes imágenes relacionadas con la injusticia, la violencia y su postura frente al mundo en relación a esas problemáticas.

En la serie el coreógrafo refiere que su acercamiento a esta disciplina se dio de una manera casual y afortunada, vinculándose a ella desde la enseñanza, la reflexión y el análisis, para encontrar otras perspectivas de creación, más allá de experimentar con las capacidades físicas, la disposición espacial o la dinámica entre los cuerpos.

Explicó que a través de la creación busca expresar su relación con el entorno y establecer una postura, más allá de un discurso literal, su danza busca construir imágenes con elementos que le permitan al espectador plantear una idea general del tema, por lo que el reto más grande es transmitir este mensaje a partir de la relación de elementos en la escena.

Lo anterior se puede ver en obras como Apuntes y anécdotas, donde se explora una situación común en nuestro país: los feminicidios y los lugares que ocupan las denuncias en contra de estos crímenes, los archivos empolvados y el olvido. Desde 2018 Miguel Gamero es director de la Escuela de Danza del Centro Morelense de las Artes (CEMA).

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar