Fósil revela cambios en especie humana extinta por cambio climático

noviembre 9, 2020

Estados Unidos/EFE. El fósil recién descubierto de un cráneo sugiere que las condiciones ambientales impulsaron cambios rápidos en una especie humana extinta, según un estudio que publica este lunes la revista científica Nature Ecology & Evolution.

La especie humana corresponde al Paranthropus robustus y el fósil fue hallado en Sudáfrica, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Washington en St Louis (EE.UU.).

Según los expertos, se pensaba que los machos de la especie extinta Paranthropus robustus eran sustancialmente más grandes que las hembras, al igual que las diferencias de tamaño observadas en los primates de hoy en día, como gorilas u orangutanes.

Sin embargo, el nuevo fósil descubierto en las cuevas Drimolen, ricas en fósiles, al noroeste de Johannesburgo, sugiere en cambio que esa especie evolucionó rápidamente durante un periodo turbulento de cambio climático hace unos dos millones de años, lo que resultó en cambios anatómicos que antes se atribuían al sexo.

“Hay razones para creer que los cambios ambientales colocaron a estas poblaciones bajo estrés dietético, y eso apunta a futuras investigaciones que nos permitirán probar esta posibilidad (…) P. robustus tiene una serie de características en su cráneo, mandíbulas y dientes que indican que se adaptó a una dieta que consistía en alimentos muy duros”, señaló David Strait, profesor de antropología biológica de la Universidad de Washington.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar