Fracción de Morena avalará matrimonio igualitario

junio 1, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- El diputade Gonzalo Durán Chincoya comprometió a la fracción de Morena en el Congreso local, a votar a favor de regular el matrimonio igualitario en Veracruz.

El legislador, que anunció que el dictamen sería votado en mayo, confió que cuentan con los votos necesarios para poder sacar adelante la reforma al código civil, luego de que ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inconstitucional el artículo 75 de la norma local.

El morenista, representante de la diversidad sexual, hizo un llamado a sus compañeros de los partidos PRI, PAN, y MC a avalar el dictamen que establece al matrimonio como la unión de dos personas, sin importar sexo.

Este lunes la SCJN declaró inconstitucional el artículo 75 que establece que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; el articulo 47 en donde establece que el orden de los apellidos de un menor será acordado por la madre y el padre, y algunas otras fracciones del código en el que reconoce a la familia como la unión de un hombre y una mujer.

Los Ministros coincidieron en que el Código Civil de Veracruz incurre en “un modelo específico de familia que, si bien está incluido en la Constitución Política, se debe considerar una evolución en la formación de esta, para protegerlas en todas sus dimensiones.

Con la decisión de los ministros, insistió que en pocas palabras las personas del mismo sexo podrán acudir a los registros civiles para poder casarse o unir sus vidas con quien considere pertinente.

“El dictamen ya está a favor, y los diputados de Morena votarán porque esta iniciativa pase, y hago un llamado a los grupos de otros partidos que también se unan, porque más allá de colores, siglas o partidos, este es un tema de derechos humanos”.

La modificación al código civil se aprueba con 26 votos, sin embargo, Morena cuenta con un total de 31 diputados, por lo que no necesitan que los legisladores de otras fracciones se adhieran.

Botón volver arriba