Fracking contamina agua y provoca desabasto en Veracruz
Juan David Castilla/Xalapa. El fracking para la extracción de hidrocarburos contamina el agua y ha provocado escasez en diversas localidades de la zona norte de Veracruz.
Así lo dio a conocer Alejandra Jiménez Ramírez, integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMF), quien añadió que cada pozo sometido a procesos de fracturación hidráulica (fracking) requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua dulce.
El líquido es mezclado con más de 750 sustancias, muchas de ellas tóxicas, como arsénico y benceno, con lo que queda irremediablemente contaminado.
En rueda de prensa, realizada en Xalapa, el se le quita inevitablemente a las comunidades que la utilizan para el consumo y para actividades agrícolas.
La ambientalista de la zona norte de Veracruz indicó que esto es especialmente grave en un país con estrés hídrico y con un régimen de lluvias alterado.
“Los pozos que son fracturados no llegan solos; los habitantes de las comunidades en donde hay fracking se ven obligados a comprar agua, porque se secan sus manantiales y fuentes de agua. A eso se agrega que sin importar si están en operación o abandonados, permanecen emitiendo gases tóxicos para el ambiente y para la salud humana. Es momento de dejar atrás esta sucia tecnología”, enfatizó Alejandra Jiménez.
La Alianza Mexicana contra el Fracking es un colectivo de más de 40 organizaciones civiles y sociales que desde 2013 busca prohibir el uso de la fractura hidráulica o fracking, defendiendo el agua y el territorio.