»Francia y China tienen la capacidad y la responsabilidad de superar sus diferencias y apostar por la cooperación en pro de la paz mundial»: Xi Jinping presidente de China

abril 6, 2023

Redacción Xalapa.- Este jueves los mandatarios de Francia y China, Emmanuel Macron y Xi Jinping, pidieron una negociación de paz entre Moscú, Capital de Rusia y Kiev, Capital de Ucrania, con el objetivo de terminar con el conflicto entre ambos países.

»Reanudar las conversaciones lo antes posible para construir una paz duradera» expresó Macron, por su parte, Xi Jinping rechazó el uso de armas nucleares y condenó todo ataque contra civiles.

El mandatario francés durante una entrevista con el primer ministro Li Qiang en la capital de China, Pekín, declaró que »La capacidad de compartir un análisis común y construir un camino común es indispensable» quien recalco la importancia de que haya un diálogo entre China y Francia, mismos que deben tener una actitud razonable dirigida a evitar un empeoramiento de la situación en Ucrania.

A su vez, Macrón durante la misma reunión afirmó que puede contar con China para hacer entrar en razón a Rusia, asegurando que la agresión a Ucrania ha asestado un golpe a la estabilidad internacional, »Se que puedo contar con usted para hacer volver a Rusia a la razón y a todos a la mesa de negociaciones», creando acuerdos »para una paz duradera que respete las fronteras internacionalmente reconocidas y evite cualquier forma de escalada».

Por otro lado, Macrón mencionó que podría haber una reunión junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otra con el presidente chino, solo que esta vez de forma más personal, »Creo que es una ocasión para progresar en algunas de las cuestiones que nos atañen», declaró.

Xi Jinping agregó que »China espera una solución política y de negociación. Estamos listos para trabajar en conjunto con Francia desde una actitud razonable y dirigida a evitar un empeoramiento de la situación», mismo que espera se abstengan de atacar a la población civil y eviten el uso de ataques químicos.