Rogelio «N» ganó nuevo amparo pero seguirá preso por extorsión y peculado – El Democrata

Rogelio «N» ganó nuevo amparo pero seguirá preso por extorsión y peculado

marzo 23, 2022


Isabel Ortega. Xalapa. Un juez federal otorgó un nuevo amparo a Rogelio «N», secretario de Gobierno del bienio Yunista. Determinó insubsistente o inexistente el delito de “violencia intrafamiliar”.

El político fue detenido el 13 de marzo del 2021, los ministeriales le notificaron de la carpeta de investigación por violencia familiar, por haber golpeado a su exesposa, pero como contaba con un amparo, lo detuvieron por ultrajes.

Ambos delitos ya fueron declarados arbitrarios de parte de juzgadores federales, sin embargo, permanecerá encarcelado, pues ya al interior del penal de La Toma, en Amatlán, la Fiscalía le notificó de dos nuevas carpetas de investigación por extorsión y peculado.

Este 22 de marzo, en una publicación de Facebook, sus hijas confirmaron que al perredista le otorgaron un nuevo amparo que echa abajo la orden de aprehensión en contra de Rogelio Franco Castán por el delito de violencia familiar, emitida el 12 de marzo de 2021.

“Esta resolución es muy importante porque inicialmente esta orden de aprehensión fue el motivo por el cuál intentaron detenerlo, incluso violaron flagrantemente  la ley al no respetar un amparo que le brindaba protección para no ser detenido, sabiendo que estaban impedidos para ejecutar la orden de aprehensión por violencia familiar fabricaron otros delitos en supuesta flagrancia, el objetivo a toda costa era privarlo de su libertad y no pudiese participar en el proceso electoral”, se lee en la publicación.

“En las relatadas circunstancias, toda vez que el Juez responsable no motivó de manera correcta la necesidad de cautela como requisito para librar la orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público, es evidente la violación en ese sentido a los derechos fundamentales de legalidad y seguridad jurídica contenidas en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, detalla el escrito.

Botón volver arriba