Fue un gran error del gobierno federal el desaparecer el Fonden: Oposición

septiembre 20, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. A dos años de que se desapareció el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se ha comprobado que la población es la más afectada por los fenómenos climáticos, pues no hay dinero para atender las afectaciones, opinaron dirigentes y diputados de oposición.

Las peticiones para solicitar declaratoria de emergencias, es solo darle atole con el dedo a la población, pues no hay de donde obtener financiamiento para remediar los daños en infraestructura carretera, escolar, o para atender la red de agua y drenaje.

El delegado de la SCT en Veracruz Martín Ramón Álvarez Fontán reconoció que la federación no ha aportado los 600 millones de pesos que corresponden para remediar los daños que causó Grace, en agosto del 2021.

Mientras que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Elio Hernández reconoció que no tiene dinero para atender el daño que se ha generado las lluvias en  las últimas dos semanas.

Adelantó que pedirá una ampliación presupuestal, o en todo caso, la remediación de daños se va a programar en el presupuesto del 2023, por lo que las afectaciones a la red carretera se van a mantener por algunos meses.

En ese sentido, el presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Veracruz, Sergio Cadena, dijo que lamentablemente han pasado otros desastres naturales y los ciudadanos siguen esperando la ayuda por ello, insistió en la creación de un plan estatal de emergencia ante el abandono federal.

“Este gobierno dice que va a apoyar a las familias y se van a recuperar los bienes perdidos, pero se queda en dichos, porque hemos constatado que el dinero no llega, algún funcionario se los queda. Fue un gran error desaparecer el fondo de desastres naturales”.

Reprochó al gobernador Cuitláhuac García que cuando se les observa la necesidad de un fondo para los daños climáticos, solo responde que en el pasado se lo robaron, pero no dan respuesta a las necesidades de las familias “que están en el abandono”.

En el caso del PAN, Federico Salomón Molina dijo que el gobierno sólo le “toma el pelo” y “dan atole con el dedo” a los ciudadanos al decir que van a solicitar declaratoria de emergencia, “es risible” si no hay fondo para destinar dinero.

Aseguró que los alcaldes están solos en la atención de las emergencias, y el Estado se limita a coordinar y decir que será la federación la que tendrá que destinar recursos extraordinarios para atender los daños por lluvias, o norte.

“Es risible cuando dicen vamos a pedir la declaratoria, es darnos atole con el dedo y una tomada de pelo a los afectados”.

El sábado se afirmó que el gobierno del Estado solicitaría la declaratoria de emergencia para atender daños en una veintena de municipios que resultaron afectados, pero ya no existe el Fonden para recibir recursos extraordinarios.

El dirigente estatal del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar consideró que una vez emitida la Declaratoria de Emergencia y tras la desaparición del Fonden, el gobierno estatal y Federal, deben responder a la ciudadanía y ver de dónde sacar recursos para atender las afectaciones.

“De dónde sea, en el caso de Alvarado donde hay 150 familias en la indefensión, por ahí es un tema que tiene que revisar, ahí y en los otros municipios donde hay carreteras maltratadas y deslaves”.

Incluso, dijo, si el Estado o Federación no tiene dinero los municipios tendrán que buscar fondos para ayudar a la gente; aunque consideró que si deben analizar la posibilidad de que se puede retomar un Fondo para atención de emergencias.

Finalmente, la priista Anilú Ingram Vallines recordó que en el pasada Cámara federal se advirtió del daño que se ocasionaría a la población, si se desaparecía el fondo, y no se escuchó a la oposición, “se niegan a reconocer una vez más que se equivocaron”.

La legisladora del PRI explicó que Veracruz es una de las entidades que más vive el impacto del clima, lluvias y las familias están padeciendo las consecuencias de la irresponsabilidad de Morena.

“La instrucción presidencial fue eliminarlo, ya que supuestamente tenían los elementos para asegurar que era una caja chica; pero el año pasado vivimos la irresponsabilidad con el impacto de Grace, y hay gente que sigue padeciendo la falta de apoyos”.

Este año, dijo, las lluvias siguen generando estragos y nadie se quiere hacer responsable de aportar el dinero que se requiere para su atención.