“Fue una sentencia cuestionable cancelar candidatura de Yunes Márquez”: Abogado

mayo 19, 2021

Eda Sentíes. Veracruz. Luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocara la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la alcaldía de Veracruz por no haber acreditado correctamente su domicilio, las voces a favor y encontré de esta decisión no se han hecho esperar. 

El miembro del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán, consideró que la sentencia del TEV es cuestionable, debido a que la permanencia en un domicilio es subjetivo, pues una persona puede habitar un lugar y salir de viaje contínuamente.  No obstante reconoció que todavía se puede acudir al Tribunal Electoral Federal para apelar esta decisión. 

“Los requisitos de legibilidad son subjetivos, el tema del domicilio, la permanencia, el hecho de que habite en un domicilio permanentemente son subjetivos porque una personas puede habitar en un domicilio e irse de viaje 15 días,  o más,  y es ese criterio que determinó el TEV, son criterios de interpretación, sin embargo la sala regional del tribunal electoral del produjere judicial de la federación será el que tenga que determinar qué es lo que procede en derecho”, dijo. 

Dijo que también es cuestionable por el tiempo en que se da esta determinación, a escasos 15 días de que concluyan las campañas, y luego de que el OPLE validara el cumplimiento de los requisitos por parte del candidato. 

 “Esto afecta muchísimo al candidato y es cuestionable la legalidad de la resolución, principalmente por el fecha en que se da, a 15 días de que termine la campaña, es muy cuestionable porque el OPLE es el que hace la valoración de los requisito y ahí se determinó que los cumple, esperamos que la sala regional del Tribunal Federal reconsidere y le restituya en derecho de ser candidato, la democracia y la legalidad van de la mano”, dijo. 

Señaló que de no haber una solución positiva para Yunes Márquez, la coalición Veracruz Va podría nombrar a otro candidato, incluso el suplente podría convertirse en titular de la candidatura y nombrarse a otro suplente. 

Botón volver arriba