Fundamentales los CJM en la atención por violencias basadas en el género; 22 han sido inaugurados en esta administración
- Iniciativa en el estado de Baja California para armonizar leyes locales en la materia con la legislación federal, coadyuvan en los esfuerzos dirigidos a esta población, subraya la Conavim
Redacción Xalapa, Ver.- En distintas regiones del país, los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) son el núcleo de atención especializada que se brinda a mujeres en situación de violencia, y muestra ello son estos sitios donde se atienden en promedio cada año a 530 mil mujeres, sus hijas e hijos.
Por ello, a la fecha se han inaugurado 22 centros de este tipo en lo que va de la presente administración, para un total de 66 en el país.
Bajo esta premisa, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dirigida por Fabiola Alanís Sámano, subraya la importancia de sumar esfuerzos con las entidades federativas.
Asimismo, con la finalidad de impulsar el trabajo coordinado para dar respuesta a las violencias que viven las mujeres, el pasado 8 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) reformas a la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, y en particular en lo que concierne a los CJM.
Con esta modificación se recalca que estos sitios deben ser espacios multidisciplinarios e interinstitucionales para brindar, de manera gratuita, atención integral a mujeres víctimas de violencias, así como a sus hijas e hijos menores de edad, desde las perspectivas de género, derechos humanos, intercultural, diferencial e interseccional.
Lo anterior, mediante la prestación de servicios en un mismo lugar, con la finalidad de promover y garantizar su acceso a la justicia, el ejercicio pleno de sus derechos humanos y su empoderamiento.
De esta forma, se busca que dichos cambios legislativos sean armonizados en las leyes existentes en las entidades federativas, y así promover la mejora de las capacidades institucionales en los CJM.
En el caso de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda presentó el pasado 26 de agosto una iniciativa al Congreso del estado para modificar la Ley que crea al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia local y equiparlas con la legislación federal en la materia.
El planteamiento de la gobernadora fue presentado en el marco de la colocación de la primera piedra para el CJM en San Quintín, que es el segundo centro en Baja California.
La Conavim celebra la visión empática y solidaria de la gobernadora con las mujeres que viven en el estado, la cual se traducirá en la ardua labor que realizan los CJM a favor de la protección de sus derechos y autonomía.
Asimismo, la comisión reitera el apoyo para el mejoramiento de los servicios a mujeres y niñas en situación de violencia de género en el país.