Funeral de Estado de reina Isabel II congrega a 2.000 asistentes

septiembre 19, 2022

Redacción Xalapa.- El funeral de la reina Isabel II congregó a dos mil personas en la Abadía de Westminster, en Londres, que han asistido al funeral de Estado. Cientos de dirigentes extranjeros y monarcas fueron invitados, lo que se convirtió en una de las mayores reuniones diplomáticas en décadas.

De los 2.000 asistentes, 500 son jefes de Estado y dignatarios extranjeros. Ni Rusia ni Bielorrusia han sido invitados al funeral. Tampoco Birmania, Irán, Afganistán, Siria, Venezuela o Nicaragua.

En representación de México asistió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha acudido con su esposa, Jill Biden. La pareja ha llegado a la Abadía de Westminster en su coche blindado, conocido como la bestia. El máximo mandatario norteamericano y la primera dama asistieron a la recepción a los jefes de Estado en el Palacio de Buckingham, después de pasar antes por Westminster Hall para mostrar sus respetos a Isabel II.

Monarcas de Europa y otras partes del mundo asistieron para despedir a la reina, fallecida el 8 de septiembre, tras más de siete décadas en el trono.

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España, así como Juan Carlos I, que abdicó en 2014 y vive actualmente exiliado en Emiratos Árabes Unidos, y su esposa Sofía. El emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón en su primer viaje al extranjero desde su ascensión al trono en 2019. El rey Guillermo Alejandro de Países Bajos, la reina Máxima y la princesa Beatriz, el rey Felipe de los belgas, el rey Harald V de Noruega y el príncipe Alberto II de Mónaco. Así mismo, Margarita de Dinamarca, prima lejana de Isabel II y actualmente la única reina en un trono europeo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuya asistencia se daba por hecho días atrás, finalmente no asistió y envió al canciller. El presidente israelí, Isaac Herzog, quien por razones de seguridad ha llegado a la Abadía de Westminster en su propio vehículo y no en autobús como la mayoría de los asistentes. Llegó acompañado de su esposa, Michal Herzog.

El presidente francés Emmanuel Macron, para mostrar el vínculo «inquebrantable» con Reino Unido y rendir homenaje a una «reina eterna». China anunció que enviará a su vicepresidente, Wang Qishan, por invitación del gobierno británico.

Pese a las tensiones posteriores al Brexit, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se presentaron en Londres.

Entre los otros dirigentes están los presidentes Sergio Mattarella de Italia, Frank-Walter Steinmeier de Alemania y Yoon Suk-yeol de Corea del Sur.

También el primer ministro irlandés Micheal Martin, en un gesto simbólico para rendir homenaje a la reina después de su visita de Estado en 2011 que apaciguó décadas de tensión.

Numerosos invitados proceden de países en los que Isabel II reinaba, a pesar de las ambiciones republicanas de algunos de ellos.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, así como el australiano Anthony Albanese y la neozelandesa Jacinda Ardern, deben asistir.

Entre el resto de naciones de la Commonwealth, que agrupa especialmente antiguas colonias británicas, destacan el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe y el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama.

Muchos otros múltiples invitados se presentaron para rendir sus respetos a la reina Isabel II.

Botón volver arriba