Futbolistas que volvieron a México en 2019
Redacción/México.- A lo largo de 2019, durante el torneo Clausura y torneo Apertura, de la Liga MX, seis jugadores mexicanos, algunos aún referentes de la selección de sus país, fueron repatriados de Europa para continuar su carrera en México.
Carlos Salcedo (Tigres UANL)
A principios del 2019, el defensa Carlos Salcedo decidió salir de la Bundesliga de Alemania, torneo donde jugaba en el Eintracht Fráncfort???, para regresar a la Liga MX y encontrarse con su cuna futbolística, el equipo de Tigres UANL.
Con el cuadro alemán, el “Titán” jugó por un año y medio, lapso en el que levantó la Copa de Alemania en la temporada 2017-2018, luego que las Águilas hicieran efectiva la opción de comprar, ya que el mexicano había llegado cedido el 13 de junio de 2017.
El 21 de enero, el cuadro Universitario hizo oficial la llegada de Salcedo a la sultana del norte como refuerzo del cuadro del técnico brasileño Ricardo Ferreti para el torneo Clausura 2019.
Tras su primer semestre con los “Felinos”, Carlos probó la gloria de la Liga MX al conseguir el título del torneo Clausura, luego de vencer en la final al Club León con marcador global de 1-0, serie en la que vio pocos minutos, pero consumó un regreso triunfal al balompié mexicano.
Diego Reyes (Tigres UANL)
Seis meses más tarde, en agosto, Tigres UANL volvió a repatriar a un defensa, en esa ocasión se trató de Diego Reyes, quien llegó desde el Fenerbahçe de Turquía, conjunto que lo dejó fuera de sus planes para la temporada que se avecinaba.
Los “Felinos”, quienes se habían coronado en torneo Clausura 2019, anunciaron a Reyes como refuerzo para defender su título en el torneo Apertura de ese año.
El ex jugador del Club América tuvo un recorrido de seis años por las canchas de Europa, lapso en el que militó, además del cuadro turco, en el Porto, Real Sociedad, Espanyol de Barcelona y el Leganés.
El retorno a México de Diego se dio con los Universitarios y no con el equipo de Coapa, su cuna futbolística. Su llegada levantó críticas por parte de la afición americanista.
Miguel Layún (Monterrey)
Después de cinco años en Europa, el lateral Miguel Layún fue otro jugador que regresó a la Liga MX con rumbo a Nuevo León; el 30 de enero del 2019, el equipo de Monterrey oficializó su contratación como refuerzo para el Clausura 2019.
El oriundo de Córdoba, Veracruz, llegó procedente del Villarreal de España, cuadro donde tuvo un efímero paso y con el que jugó el primer semestre de la temporada 2018-2019, en la Liga, certamen en el que ya había militado con el Sevilla.
Antes de su aventura española, Layún jugó para el Porto, de la Liga de Portugal, escuadra donde estuvo gran parte de su andar por el futbol europeo, y con el Watford FC, equipo con el que debutó en el viejo continente.
Su retorno al futbol le trajo éxito en su palmarés, pues en mayo levantó el título como campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf con los Rayados, corona que los llevó al Mundial de Clubes 2019, en diciembre, cuando se adjudicaron el tercer lugar y concluyeron el año con el trofeo del Apertura 2019 de la Liga MX.
Oswaldo Alanís (Guadalajara)
En junio, el zaguero central Oswaldo Alanís regresó a la Liga MX y al Club Guadalajara como refuerzo para el Apertura 2019, luego de escribir un capítulo que duró un año, en el futbol de España.
El canterano de los Tecos UAG emigró al Getafe, desde las Chivas, en mayo del 2018, pero ante la imposibilidad de tener minutos, porque no entraba en planes, tuvo que irse al Real Oviedo de la Segunda División de España dos meses más tarde.
Alanís pasó sin pena ni gloria por el balompié español y su llegada al Chiverío para tener su segunda etapa representaba una oportunidad para resurgir, sin embargo, se contagió con la inercia del equipo y aportó poco en el segundo torneo del 2019.
Antonio Briseño (Guadalajara)
Con apenas 25 años de edad, el defensa Antonio Briseño dejó el futbol europeo para regresar a la Liga MX con el Club Guadalajara, procedente del Desportivo Feirense, de Portugal, escuadra en la que militó dos años.
El “Pollo” era un jugador habitual en el cuadro titular del equipo que peleaba su lugar en la Primeira Liga, hecho que no le impedía al mexicano brillar, ya que al final de la temporada 2018-2019, el club descendió, pero él fue incluido en el once ideal de torneo.
Briseño llegó a la Chivas para reforzar la zaga en el Apertura 2019, luego de destacadas campañas en dos años militando en el futbol portugués, única experiencia europea en lo que va de su carrera.
Guillermo Ochoa (Club América)
Para el Apertura 2019, el Club América hizo la contratación del mercador veraniego al regresar a su equipo y a la Liga MX, al portero Guillermo Ochoa, procedente de Standard Lieja de la Primera División de Bélgica.
El hijo pródigo del americanismo retornó a Coapa, luego de ocho años en las porterías Europas, donde defendió los arcos del Ajaccio, su primer equipo en el viejo continente, el Málaga, el Granada FC y por último el cuadro belga, con el que ganó una Copa de aquel país.
A pesar de tener ofertas para seguir en Europa y a unos días de recibir su pasaporte comunitario de dicho continente, el canterano azulcrema decidió aceptar la oferta del conjunto de sus amores y llegar hasta la final del Apertura 2019, en sus primeros seis meses de vuelta en México.
“Memo” fue pieza clave para el subcampeonato, ya que fue el arquero titular en 19 partidos del segundo semestre del año y con sus atajadas sumó más de mil 700 minutos.