Gabo y Mercedes: una despedida, es un canto al amor

septiembre 5, 2022

  • En el marco de la FILU 2022, Julián Osorno dijo que “es la crónica más íntima de los últimos días de un genio” 
  • Nelly Palafox lo definió como “un libro espléndido integrado por páginas que consuelan y traen al presente momentos cotidianos llenos de vida” 
  • Rodrigo García Barcha narra los últimos días de vida de su padre, Gabriel García Márquez, y su madre, Mercedes Barcha

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil Ramos 

04/09/2022, Xalapa, Ver.- “El libro Gabo y Mercedes: una despedida, es la crónica más íntima de los últimos días de un genio, escrita con la asombrosa precisión y la distancia justa de un testigo de excepción”, afirmó el editor Julián Osorno, en la presentación de esta obra dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022. 

El evento, que tuvo lugar al mediodía de este 4 de septiembre en el Foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV), también convocó a Nelly Palafox, docente de la Facultad de Letras Españolas. 

Juntos abordaron esta obra –editada por Literatura Random House– en la que Rodrigo García Barcha narra los últimos días de vida de su padre, Gabriel García Márquez, y su madre, Mercedes Barcha Pardo.

La obra fue escrita por Rodrigo García Barcha, hijo de Gabriel García Márquez

Para Osorno, se trata de un texto duro, conmovedor, íntimo y magistralmente escrito, que aborda pequeñas despedidas presentadas como escenas, donde se le dice adiós a los padres y se reflexiona en torno a la muerte. 

“Es un canto a un amor nacido en la infancia y reforzado y nutrido hasta la vejez”, manifestó. 

Nelly Palafox mencionó que Gabo y Mercedes: una despedida, es un libro espléndido y un abrazo para los lectores, que está integrado por páginas íntimas que consuelan y traen al presente momentos cotidianos llenos de vida, que reflejan a un padre ejemplar y un compañero afectuoso.  

Citó al autor, quien plasmó: “Lo que mi padre odiaba de la muerte es que era la única faceta de su vida que no podría escribir”. 

Ahora, “esta obra cubre ese hueco”, concluyó la también editora.

La lluvia no fue obstáculo para que el público acudiera a la presentación del libro