Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción, curso de Juan Villoro

marzo 1, 2021

Redacción/Xalapa. Juan Villoro, literato y periodista mexicano, declaró que Gabriel García Márquez imprimió un talante cervantino a sus crónicas, además tuvo el talento y la capacidad para exagerar la realidad y convertirla en literatura.  

“Mientras Miguel de Cervantes hace que Alonso Quijano enloquezca a los 53 años y confunda la realidad con una novela, el colombiano inicia su vida en plan cervantino, y a los 21 años ya era capaz de entender el mundo como si fuera una ficción”, mencionó. 

Juan Villoro impartió el 24 de febrero la cuarta sesión del Curso “Gabriel García Márquez: de la crónica a la ficción”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación para las Letras Mexicanas.  

Villoro explicó que García Márquez entendió a la perfección que el mundo y el porvenir son caóticos, y que el arte puede ordenarlos y darles un significado y sentido que por sí mismos no tienen. 

Afirmó que fue un experto en convertir situaciones comunes en alegorías de la vida cotidiana, un claro ejemplo de ello es que en sus crónicas costeñas escritas para periódicos de Cartagena de Indias y Barranquilla hace sentir que la irrealidad no se encuentra en los hechos mismos, sino en la forma de mirarlos.  

“Para él, el enfoque, el encuadre y el punto de vista del narrador eran los que modificaban los hechos”, enfatizó. 

Comentó que García Márquez tuvo dos maneras de acercarse a la realidad: a través de la narrativa usada en novelas y cuentos, y de su ejercicio periodístico.  

En su narrativa de ficción predomina el hecho de crear ilusión, cuenta aquello que ya sucedió y se conoce, a través de una larga sucesión de historias.  

“Como novelista y cuentista, este escritor es experimental, innovativo y vanguardista”, puntualizó. 

En contraparte, dijo que en el García Márquez periodista, la sorpresa es esencial, y cada texto es un descubrimiento ya que escribe para conocer. 

“En esta faceta el autor debe descubrir algo que sólo va a conocer por lo que escribe e investiga”, detalló.  

Concluyó que García Márquez fue un periodista y escritor sumamente innovador, que logró convertir las minucias de la vida diaria en algo sorprendente.  

Botón volver arriba