Gabriel Ávalos ingresó proyecto para relleno sanitario a Sedema

julio 14, 2019

Yhadira Paredes/Las Vigas. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Rocío Pérez Pérez, indicó que se analizan las propuestas de promoventes para la construcción de un relleno sanitario en Nanchital.

Aunque insistió que en no es competencia de la Sedema revisar un posible conflicto de interés en el caso, reconoció que Roque Gabriel Ávalos Chao, hermano el síndico de aquel municipio Enrique Fermín Ávalos Chao solicitó la revisión de un proyecto para la construcción de un relleno. 

Y es que fue cuestionada en torno a la negativa de la población de que se haga este relleno en un predio propiedad de Roque Gabriel y del empresario Ernesto Enríquez Sánchez a través de la empresa Gestión Ambiental y Desarrollo Ecológicos S.A. de C.V, pues se encuentra a mitad de la comunidad. 

Rocío Pérez consideró que es necesario que los ciudadanos se sensibilicen ante esta obra, pues no se cuenta con relleno sanitario para la disposición correcta de los residuos sólidos. 

“En el caso de Nanchital aún no puedo decir de manera oficial porque están en proceso de revisión. Hay varias solicitudes. Nanchital y muchos municipios de la zona sur tienen tiraderos a cielo abierto, en el caso de Nanchital pasan ductos de PEMEX. Nosotros formalmente no podemos anunciar algo que todavía está en proceso de revisión y son varios promoventes los que están dentro de la Secretaría siendo revisados”.

Y es que, sostuvo en la zona sur hay muchos humedales que deben protegerse, por lo que hay que revisar de manera particular las solicitudes que se han recibido en la Sedema, a  través de la Dirección Gestión Ambiental y de Impacto Ambiental y son procesos que a veces tardan.

Finalmente, Rocío Pérez Pérez señaló que se ha acudido a la Ciudad de México con algunos alcaldes de Veracruz para que escuchen de parte de Banobras los diferentes financiamientos que haya para apoyar a los municipios en materia de separación de residuos, contenedores, estaciones de transferencia, ofrece estas alternativas. 

Botón volver arriba