Galardonan a Gregorio Luke en España

febrero 18, 2020

España/Notimex. Por su “acierto en el enfoque y estudio del arte”, el conferencista mexicano Gregorio Luke recibirá en Madrid, España, la Medalla de Oro Mayte Spínola 2019, en el rubro de “Crítica de arte”. “Espero que este reconocimiento me permita seguir dando a conocer la riqueza artística de nuestro país en todo el mundo”, dijo Luke a Notimex.

La Medalla de Oro Mayte Spínola reconoce a gente destacada en las ramas del arte, las ciencias, el deporte y la solidaridad. Cada año, la artista y mecenas Mayte Spínola abre las puertas de su Casa Museo El Romeral para otorgar 32 medallas con su nombre, una de ellas, en esta ocasión, a Luke, quien ha impartido más de mil conferencias sobre el arte mexicano y sus creadores en universidades de México, Estados Unidos y Europa.

“México es una potencia cultural. No somos un país maquilador, somos un país creador de bienes culturales. Mis conferencias han sido una forma útil y rápida de llegar a públicos vastos. Con ellas, en un año puedo llegar a 500 mil personas. Si pudiéramos convertir estas conferencias en programas de televisión, llegaríamos a muchísima gente. Ése es mi objetivo. Ése es mi sueño”, afirmó Luke en entrevista.

Foto: Web

Desde Los Ángeles, lugar donde reside, aseguró que, en efecto, viajará a Madrid a recibir la medalla, pero sobre todo irá a trabajar: “Aprovecharé para dar una conferencia sobre Diego Rivera, otra sobre María Félix, una más sobre Sor Juana que me pidió la Universidad de Alcalá y terminaré con una charla acerca de Agustín Lara, que será también un concierto homenaje para abrir la conmemoración por los 50 años de su fallecimiento”.

“Esta medalla no es un reconocimiento para mi vanidad, sino que me permitirá dar a conocer lo que hago y, con ello, podré conectarme con otras personas que quieran hacer lo mismo. El futuro apenas empieza. Estoy emocionado de que en México se está viviendo una nueva epopeya. Yo quiero ser parte de este esfuerzo y esta lucha. Es una pequeña aportación”.

Eso sí, Gregorio Luke se dijo sorprendido de que el reconocimiento fuera por “Crítica de arte”, pues nunca se ha considerado un crítico. “Más bien soy un anticrítico, soy un promotor de los artistas. Soy una persona sabedora de que la vida, muchas veces, es suficientemente dura para los artistas como para todavía aguantar a un pretencioso fiscal que puede destruir todo un trabajo. Mi trabajo es hablar de lo que amo y compartirlo con los demás”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar