Gambito de Dama rompe récords en Netflix

noviembre 24, 2020

Ciudad de México. Se cumple exactamente un mes desde el lanzamiento de ‘Gambito de Dama’ en el servicio de streaming Netflix, y ya podemos hablar de uno de los éxitos más grandes del año en cualquier plataforma. La producción creada por Alan Scott está protagonizada por Anya Taylor-Joy, quien se refirió a una escena y habló sobre una segunda temporada, y Thomas Brodie Sangster, con guión y dirección de Scott Frank. Es una adaptación de la novela homónima de Walter Tevis, de 1983.

¿De qué se trata ‘Gambito de Dama’? Narra la historia de la joven Beth Harmon en plena Guerra Fría, durante los años ’50 en el Estado de Kentucky. Ella es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez que lucha contra sus adicciones, mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo.

De acuerdo a los informes de Netflix, ‘Gambito de Dama’ se convirtió en la miniserie más vista de la historia de la plataforma al ser vista por 62 millones de hogares en sus primeros 28 días. Hay más: estuvo en el Top 10 de 92 países y pasó al menos un día en el ránking N°1 en 63 de ellos, incluyendo Argentina, Israel y Sudáfrica. Si bien no hay un patrón para saber con exactitud cómo se distribuye la audiencia, las fuentes aseguran que el alcance de la ficción es inusual.

Los datos no terminan aquí, ya que comunicaron que la novela ‘The Queen’s Gambit’ de Walter Tevis ingresó a la lista de bestsellers del New York Times, 37 años después de su publicación. Las búsquedas en Google de “Cómo jugar ajedrez” alcanzaron un pico en nueve años y en eBay aumentó la venta de juegos de ajedrez al 250%. La magnitud que ha logrado en todo el mundo es algo por lo que seguramente los responsables se sentirán orgullosos.

Botón volver arriba