Gana Elba Esther Gordillo juicio al SAT por pago de ISR

diciembre 8, 2022

CIUDAD DE MÉXICO.- La ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, volvió a ganar un juicio al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El juicio se llevó a cabo en la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TPJA) luego de que el SAT la obligaba a pagar hasta 16 millones 174 mil pesos por ISR, recargos y multas del ejercicio fiscal 2010.l

Sin embargo, Elba Esther Gordillo ganó el juicio al alegar que el SAT violó su derecho de audiencia y derecho a la justicia tras ser acusada de no presentar pruebas cuando se encontraba privada de su libertad.

La resolución en favor de Elba Esther Gordillo se determinó por unanimidad de 10 votos ante el TFJA, por lo que la ex dirigente del SNTE ganó el juicio al SAT.

Elba Esther Gordillo se enfrentó a un juicio contra el SAT en 2020 por un pago de ISR de 19 millones 323 mil pesos de ISR de los ejercicios fiscales 2008 y 2009.

Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TPJA) anuló la sentencia del SAT al determinar que se violó la garantía de que Elba Esther Gordillo argumentara a su favor.

En enero de 2021 ante el TPJA, Elba Esther Gordillo ganó el juicio al SAT por segunda vez por el mismo caso de pago de ISR.

Entonces la sentencia contra Elba Esther Gordillo fue dictada el 4 de septiembre de 2019 por el pago de un crédito fiscal de 9 millones 431 mil pesos por concepto de ISR, recargos y multas del ejercicio fiscal 2012.

No obstante, el TPJA falló en favor de la ex presidenta del SNTE y ganó el juicio, sin embargo, el SAT impugnó la resolución.

Por tercera ocasión, Elba Esther Gordillo volvió a ganar el juicio contra el SAT por el pago de ISR del ejercicio fiscal 2010.

Botón volver arriba