Ganaderos se confían, por eso les afecta la sequía

abril 25, 2022

Isabel Ortega/Xalapa. La Comisión Nacional de Agua (Conagua) alertó sobre el riesgo de secas que impacta a más de 70 municipios en donde prevalecerá el desabasto del vital líquido.

Ante ese escenario, ganaderos y diputados federales han alertado que son el campo y los personas más pobres los más afectados por la falta de lluvia en territorio estatal.

El diputado local Marco Antonio Martínez Amador planteó que los ganaderos se «confían» y no toman medidas necesarias para prevenir el desabasto de agua, que se presenta en época de sequía.

«Ya los que nos dedicamos al 100 por ciento a la producción de ganadería ya sabemos que hay que rotar el pasto, para aguantar la sequía; muchos dependemos de ollas, de represas que también hay que rotarlas.

«Y si, a quienes nos agarra desconfiados se nos acaba el pasto y no tenemos para darle de comer a los animales, pero realmente ahorita la ganadería ya no es improvisar», insistió.

Afirmó que es cuestión de lógica el que se pueda evitar que se acabe el pasto y el agua para los animales, «a veces uno se confía de que va a seguir lloviendo, pero de repente aprieta las secas y nos agarra así (sin líquido)».

El funcionario comentó que el titular de Sedarpa, Everisto Ovando Ramírez ha visitado en tres ocasiones la región de Acayucan y se les ha brindado capacitación.

Recientemente se informó que los ganaderos ha optado por vender sus animales con la idea de que no se mueran por la falta de agua e infraestructura para almacenar almacenar líquido.

Botón volver arriba