Ganado de centroamérica pone en riesgo a productores locales

febrero 12, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. El programa Crédito Ganadero a la palabra pone en riesgo al hato ganadero nacional y la posibilidad de exportar animales a Estados Unidos, pues los novillos y vaquillas que se entregaron provenían de Centroamérica, y no se tomó ningún control en materia de sanidad.

El diputado federal, Joaquín Guzmán Avilés, explicó que se permitió el ingreso de un millón de animales y ahora los ranchos ganaderos están obligados a poner en cuarentena a las vacas y novillos, para evitar el contagio a los locales.

Comentó que los ganaderos han denunciado que los animales eran de mala calidad y estén enfermos, algunos que recibieron cinco o seis animales ya perdieron dos o tres novillos y vacas, pues venían enfermos.

El legislador federal denunció que a pesar de que se disponía de un presupuesto de 4 mil millones de pesos para la compra de los animales, sólo se ejercieron 900 mil pesos, pues no existía una planeación para la implementación del programa.

“Se detectó que estaban introduciendo un millón de animales de manera ilegal, los traían de Guatemala, Costa Rica, y Nicaragua, sin cuarentena. Hoy hemos logrado un espacio cuarentenario para que no venga una crisis que después nos estaríamos lamentando todos los mexicanos”.

Explicó que Sonora perdió la certificación para la exportación, y todos los demás Entidades federativas corren el mismo riesgo, por lo que hizo un llamado al gobierno federal que deje de pensar en Centroamérica y se implementen programas para los productores locales.

“No hay reglas de operación en ningún programa ganadero, no hay ni un padrón, ellos entregan a quienes ellos quieren”, lamentó, al tiempo que recriminó que tras la sequía sólo les dieron 100 pesos a los ganaderos para recuperar las cabezas de ganado que murieron tras la seca.  

Botón volver arriba